En este mes de julio os proponemos esta actividad, Conectores causales y animales, que como su propio nombre indica quiere revisar estos conectores tan importantes con léxico relacionado con la fauna.

La idea me la dio este enlace de National Geographic en español, una web que suelo utilizar por las fotos tan curiosas y fascinantes que tiene en algunos artículos. Las fotos divertidas o entrañables de animales siempre funcionan en clase, porque crean una conexión afectiva con el estudiante y le sacan una sonrisa. También te propongo este enlace, por si te interesa ampliar el número de fotos divertidas para utilizar con tus alumnos.

Las imágenes del enlace y que te pongo en esta presentación las he usado para practicar diferentes estrategias comunicativas y recursos lingüísticos:

Diferentes maneras de explotar estas fotos

La más obvia, por supuesto, es para practicar probabilidad o para decir hipótesis. dependiendo de lo que estés practicando:

  • Es posible que la ardilla esté viendo una nuez gigante / A lo mejor la ardilla está viendo una nuez gigante. (contectores con indicativo o subjuntivo)
  • El tiburón querrá comerse al fotógrafo porque no habrá comido nada antes. (futuros y condicionales para hablar de probabilidad)

También podemos usar expresiones de opinión como para mí, da la impresión de que,  o incluso creo que / no creo que. Puedes usar estas fotos como complemento a la teoría y los ejercicios que haya en tu libro.

  • Para mí, el oso tiene bastante sueño.
  • No creo que ese oso realmente haga una foto.

Puedes solo describirlas, usar presente continuoel poder y las posibilidades de las imágenes, si estas son divertidas o contectan con las emociones, son ilimitados.

Conectores causales y animales

Por último proponemos usar estas fotos para, en un nivel a partir del B1, practicar loss conectores causales:

  • Primero explicamos los nexos causales o los refrescamos en caso de que ya los conozcan:

Porque: el más neutral y utilizado. Tiene una regla muy importante: nunca puede ir el primero en la frase: No comió nada en la fiesta porque no tenía hambre.

Como: es también muy utilizado, pero siempre tiene que ir al principio de la frase: Como no tenía hambre no comió nada en la fiesta.

Debido a (que), a causa de (que): son más formales y puede usarse con oraciones o con un sustantivo o un sustantivo: No llegó a tiempo debido a un atasco / debido a que estaba en un atasco.

Por: se utiliza solo con sustantivos, infinitivos o adjetivos:  No comió en el restaurante por no tener reserva. / Fue al médico por problemas de estómago / No aprobó el examen por vago.

  • Después vemos las imágenes y creamos oraciones con un nexo. Algunos ejemplos:
    • Como tenía mucho sueño, el oso se echó una siesta.
    • Parece que el rinoceronte tiene plumas debido a un efecto visual.
    • El buho se ha despertado debido a un ruido.
  • Si quieres puedes combinar los nexos causales con la práctica de pasados:
    • Como no había dormido mucho, el oso estaba cansado.
    • La leona estaba aburrida porque el león hablaba mucho.
    • La ardilla gritó porque tenía miedo de una serpiente.

 

Hasta aquí nuestra propuesta para Julio. Es muy recomendable practicar estructuras y dejar volar la imaginación de los estudiantes con imágenes. Las de los animales funcionan por lo anteriormente explicado, pero también te recomiendo que uses fotos o imágenes del tema que a ti te apasione 🙂

Un saludo creativo y hasta el próximo post.

Accede a más post y actividades para clase pinchando aquí.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *