En el primer post de junio quiero compartir con vosotros una actividad que os puede venir muy bien para esos días finales de curso en los que ya no hay exámenes y los estudiantes están con la cabeza en la piscina o la playa: el juego del Pasapalabra en la clase de ELE.

¿Qué es Pasapalabra?

Quizás ya conozcas este popular programa de televisión, pues tiene una versión local en varios paises. Básicamente, tenemos una ruleta con todas las palabras del abecedario. Cada letra esconde una palabra que hay que adivinar con una pista. La palabra puede empezar por la letra o contenerla. El concursante tiene que adivinar todas las palabras escondidas. Si no sabe la palabra, puede decir ¡pasapalabra! y saltar a la siguiente. Aquí tienes un vídeo para que te hagas una idea de cómo es el juego:

A los estudiantes les gusta mucho y te puede servir para revisar vocabulario, formas verbales o simplemente para hacer una actividad divertida.

A continuación te voy a indicar dos plataformas educativas  donde puedes crear tus propios pasapalabras fácilmente (ojo, requiere un poco de trabajo pensar en las palabras y las pistas, pero el resultado merece la pena). Las dos plataformas que vas a ver en este post tienen opción gratuita y opción de pago.

Pasapalabras en Educaplay

Educaplay es una plataforma en la que puedes hacer muchos tipos de actividades: crucigramas, sopas de letras, ordenar elementos… Como dije más arriba tiene opción gratuita, que tiene pocos inconvenientes y te da muchas posibilidades. Y una de ellas es el famoso pasapalabra, que ellos lo llaman ruleta de palabras. Aquí tienes un ejemplo, un pasapalabra con vocabulario y expresiones del ámbito de las tiendas:

Como ves no siempre tienen que ser definiciones, puedes hacer muchos tipos de preguntas, incluso una frase con un hueco. Lo bueno de esta plantilla es que, al contrario que la siguiente, hay que escribir la palabra durante el juego. Tienes muchas opciones: poner una cuenta atrás, tiempo ilimitado, que las palabras contengan la letra o empiece por ella, varias opciones correctas… Incluso puedes dejar algunas letras sin usar, cosa que se agradece con la w y la k. Aunque, como digo más abajo, puedes completar con palabras que no sean españolas.

Pasapalabras en Genially

También Genially tiene una plantilla a la que llama Palabra secreta. Puedes usar los que han hecho otros profesores solo con tener el link, pero si quieres usar la plantilla para crear uno nuevo debes tener el perfil de pago (en otro post comentaremos plantillas en la opción gratuita de la plataforma). Comparto contigo dos tipos de pasapabras que puedes usar en tus clases:

Imperfecto de subjuntivo

En el anterior ejemplo puedes ver una versión más gramatical de este juego. La plantilla no te permite como en educaplay escribir las palabras durante el juego, tendrías que pensar en dos opciones. Eso depende de qué tipo de actividad quieras. Personalmente me gusta esta plantilla para aprender algo nuevo de manera divertida o para preguntas del tipo verdadero o falso, y Educaplay para consolidar vocabulario o revisar formas verbales.

Pero, si quieres una versión más abierta, he creado este Pasapalabra en blanco para que lo utilices en clase:

Pasapalabra en blanco

¿Cómo puedes utilizarlo? Yo te sugiero dos maneras:

  1. El profesor prepara la lista con las palabras que él quiera, y cada vez que los alumnos aciertan pulsa el botón ¡correcto!. Así hasta que los alumnos acierten todas las palabras. Puedes utilizar este enlace donde están las 150 palabras más usadas en español.
  2. Dividir la clase en grupos y que ellos creen un pasapalabra para los demás, utilizando palabras que se hayan usado en el último mes en clase.

No es necesario que todas las letras oculten palabras españolas. Se pueden usar nombres de marcas, países, ciudades, personajes,… Así es en el programa original, donde a veces hay nombres de escritoras o artistas. Eso sí, toda la clase debe conocer las palabras ocultas. Si se usa el nombre de un personaje, todo el mundo debería saber quién es.

Hasta aquí el post de Pasapalabra en la clase de ELE. Espero que te haya parecido interesante y te animo a llevar estas actividades a clase, y que impliques a tus estudiantes, como en el caso de la última actividad que te propongo.

Nos vemos en el siguiente post 🙂 Mientras tanto, más actividades en nuestra sección de recursos.

Newsletter de profesorescreativos.com

2 Replies to “Pasapalabra en la clase de ELE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.