En este post quiero publicar una actividad que ya he compartido con muchos profesores en conferencias y cursos de formación, pero a la que he dado una forma nueva para poder presentarla en el blog. Se trata de: El cuento de la lechera para practicar subjuntivo y futuro.

Para quien no conozca el cuento, en él se cuenta que una lechera se dirige con su cántaro de leche al mercado para venderla y, mientras camina, piensa en cómo se convertirá en una mujer rica: con el dinero de la leche, comprará una gallina, con los huevos de la gallina, comprará un cerdo, etc. El cuento termina cuando, distraída, se le cae la leche y nada de lo soñado se cumple. Aquí tienes un enlace con una de las versiones más famosas, la de Félix María de Samaniego (1745 – 1801).

Desde Profesores Creativos os proponemos una versión con el Instagram como protagonista. Tenéis dos variantes, una para practicar condicionales con futuro (estructura si + presente, futuro) y otra con subjuntivo. En los dos hay que completar los huecos con el verbo en la forma correcta. Y al final tenéis unos ejercicios para explotar un poco más esta historia.

Cuento de la lechera, para practicar futuro (A2-B1)

Cuento de la lechera, para practicar temporales con subjuntivo (B1-B2)

 

Actividades complementarias

Preguntas sobre el contenido:

  • ¿Cuál es la moraleja de la historia?
  • ¿Eres una persona como la lechera o tienes los pies en el suelo?
  • ¿Crees que Instagram nos hace sentir insatisfechos?

Actividad creativa:

Escribe tu propio cuento de la lechera: Partiendo de un objeto o una habilidad que tienes, debes conseguir un sueño (ser rico, conocer a Ariana Grande,…) escribiendo cinco frases con la estructura que han utilizado en el cuento. Un ejemplo:

Sé tocar la guitarra: cuando toque la guitarra, haré mis propias canciones. Cuando las toque en un parque, alguien me escuchará. Cuando esa persona me escuche, me ofrecerá actuar en un bar. Cuando actúe en un bar, una cantante me pedirá cantar conmigo. Cuando cante conmigo, seremos un grupo. Y cuando seamos un grupo cumpliré mi sueño: tener un disco con mis canciones.

El cuento de la lechera para practicar subjuntivo y futuro es una actividad que me ha dado mucho juego y que espero que os lo dé a vosotros y que os sirva para trabajar en clase.

Un saludo y nos vemos en el próximo post.

Más actividades en Blog ELE de Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.