dos personas escuchando música

En este nuevo post quiero transmitir un poco de energía positiva con tres canciones para la clase de español de tres artistas totalmente distintos. La idea de este post viene a raíz de algo que me ha pasado en clase y que quiero compartir con vosotros, profesoras y profesores de ELE.

El otro día una de mis estudiantes estaba algo triste. Ella también es profesora de español e inglés y se sentía cansada, agotada y desanimada. La clase era a las seis de la tarde, cosa que creo que tampoco ayudaba mucho. Pero por una casualidad yo había preparado para ese día la canción Bonito, de Jarabe de Palo. Yo no suelo poner música en clase porque creo que es una de mis asignaturas pendientes: saber explotar canciones para la clase de español. (Se admiten sugerencias en los comentarios).

Esta canción creó un ambiente muy bueno en los últimos diez minutos, y me hizo recordar una máxima que intento llevar a cabo en mis clases: hay que terminar las clases en alto, la clase tiene que tener un clímax. La canción es alegre, repetitiva y con vocabulario en su mayoría muy sencillo. ¿Qué mejor cosa para terminar una sesión?

Por ello aquí os propongo algunas canciones para esos últimos diez minutos de clase que a veces podemos creer que no sirven para nada, pero no es verdad. Esos minutos pueden ser muy provechosos si cambiamos el chip y refrescamos con una última actividad interesante y diferente.

Primera propuesta: Bonito, Jarabe de Palo (2003)

Aquí tienes la letra de la canción. Como ves es una canción asequible a nivel léxico pero que tiene mucho ritmo. A mis estudiantes les gustó y tiene algunas expresiones interesantes.

Ideas para trabajar en clase (después de haber leído la letra):
  • ¿Quién aparece en el vídeo? Los estudiantes deben hacer una lista con personajes, personas y profesiones que ven en el vídeo: un loco, niños, bailarines, militares…
  • 10 bonitos: ¿Qué diez cosas habrías incluido tú en la canción de Jarabe de Palo? Bonito mi móvil, bonita mi ciudad, bonita mi bici…
Segunda propuesta: La vida es un carnaval, Celia Cruz (1998)

De nuevo te facilito la letra de la canción. Esta canción es la más antigua de todas, pero es un clásico de una artista querida en toda Hispanoamérica y también en Estados Unidos, Celia Cruz.

Ideas para trabajar la canción:
  • Para aquellos que….. Buah!!: Elegir qué tipos de personas podríamos incluir en la lista del final de la canción, personas que son negativas y que nos pueden estropear nuestro día a día: para aquellos que no sonríen, para aquellos que llegan tarde, para aquellos que piden dinero y no lo devuelven, para los profesores que ponen deberes
  • Que relativo con subjuntivo o indicativo: con estudiantes B1-B2, separar las oraciones con indicativo y subjuntivo y explicar por qué se usa un modo concreto en cada una de ellas.
Tercera Propuesta: Color esperanza, Diego Torres (2001)

Una canción que fue muy, muy bailada hace unos años y que llenará tu clase de vitaminas. Además, el vídeo es muy sencillo y puede servirnos para activar vocabulario. Pero primero, como siempre, aquí tienes la letra.

Ideas para trabajar la canción:
  • Puzzle musical: dar a cada grupo la letra desordenada, y ellos tienen que escuchar y ordenar. También puedes usar esta actividad de learningapps.

  • Por último un juego: primero se ve el vídeo, se hacen equipos y el profesor pregunta:
    • ¿Cuántos animales salen en el vídeo? (un águila, peces y el cantante 🙂 )
    • ¿Cuántos medios de transporte se han visto? (Un barco y un coche)
    • ¿Qué elementos de la naturaleza han aparecido? Gana el equipo que dice más correctas (mar, nubes, luna, sol, montaña, bosque, árboles, campo, montaña, arena, desierto, agua, rama, cielo,…)
    • ¿Podrías decirme tres instrumentos que suenan en la canción? (guitarra, trompetas, tambores, teclado, percusión, maracas, palo de lluvia)
    • ¿Y cuatro prendas de vestir diferentes que usa el cantante? (camiseta, jersey, pantalones, zapatos y zapatillas,…)

Pues hasta aquí el post de hoy. Iniciamos mayo con muchas energías renovadas y con ganas de renovar nuestras clases. Esperemos que estas tres canciones para la clase de español te ayuden en tus lecciones.

Nos vemos en el siguiente post.

Más actividades en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.