La próxima semana es la gran final del concurso Relatos en cadena de la Cadena Ser, organizado por Escuela de Escritores. Y en CREA nos parece una gran oportunidad para llevar actividades de lectura y escritura creativa a la clase de ELE, pero, ¿en qué consiste este concurso?
Se trata de una competición de microrrelatos. Cada semana, quien lo desee puede participar rellenando un sencillo formulario con sus datos y su microrrelato. Eso sí, se deben cumplir ciertas reglas:
- Debe escribirse en tres días.
- No puede tener más de cien palabras.
- Tiene que empezar con la frase con la que terminaba el ganador de la semana pasada.
Un ejemplo:
Nos han mandado en la escuela de arte pintar un paisaje de playa. Doy los últimos retoques al cielo azul, ya sólo me queda la capa protectora, rebusco en cajones hasta encontrar un viejo bote de barniz que compré en el Rastro. Antes de dormir echo un último vistazo al cuadro, observo atónita que el cielo se ha transformado en un firmamento estrellado y el agua clara en mar oscuro. Reviso con urgencia el etiquetado del viejo bote de barniz, no tiene. Leo en la base, escrito a rotulador: «Barniz para relojes de madera. Siempre como nuevos.» (Autora: Isabel Luis Serrano)
Siempre como nuevos, los corazones que trasplanta el doctor Silver son sanos y fuertes, de latidos acompasados, todos ellos de pacientes fallecidos por otras patologías. También el de mi mujer que, tras la operación, sale a correr cada mañana. Por las noches sueña con un tal Matías Ackerman. Encontrarlo y acabar con él ha sido más fácil que convencer al doctor de que sustituya mi corazón sano por el de Matías. Ahora mi mujer solo tiene ojos para mí y me hace el amor de forma apasionada, mientras yo no dejo de evocar las curvas de la señora Ackerman. (Autor: Iñaki Goitia Lucas)
En este enlace puedes leer los microrrelatos finalistas y ganadores de cada semana y cada mes de esta temporada. Están escritos por escritores aficionados, pero la calidad y la complejidad de la mayoría de ellos es notable.
Actividades de lectura y escritura creativa
A continuación tenéis las cuatro actividades que os proponemos. Ciertamente esta propuesta no es para estudiantes de español iniciales, sino para los niveles más altos o para clases de cultura o de literatura.
Lectura de los cuentos y votación (a partir de B2)
Seleccionamos los relatos finalistas de una semana o de un mes y los leemos en clase. Después de explicar dobles sentidos, metáforas, léxico, etc., se vota para decidir cuál es el mejor relato de los tres. Finalmente se compara la elección de la clase con el ganador real.
Se podría debatir en caso de no haber elegido el mismo: ¿por qué creeis que el jurado eligió el otro?
Antes y después (a partir del B1)
Tomamos un relato que nos haya gustado. Aquí podéis leer uno de nuestros favoritos:
Legumbres de amor, de José Luis Chaparro.
Sufriendo lo indecible por amor, vuelvo al súper. La cajera es preciosa. Voy directo a donde las legumbres, cojo un paquete de garbanzos y la miro por el hueco, entre las lentejas y las judías. Lo tengo estudiado. Incluso de espaldas, la vería reflejada en el cristal de la vitrina de las bebidas frías. Preciosa. Sin dejar de mirarla llego a la caja y pago el paquete; ella sonríe, me entrega el tíquet y salgo. De regreso me maldigo, otra vez, por no tener coraje para pedirle una cita. Se me rompe el corazón y se me acumulan los garbanzos…
Los buenos microrrelatos son momentos breves de los que podemos imaginar un pasado y un futuro. El ejercicio creativo que proponemos en clase es, después de leer y trabajar el texto, pensar en qué pasó antes (¿Cómo conoció a la chica? ¿Por qué garbanzos? ¿Cómo se prepara o qué hace el chico antes de ir al súper? ¿Qué tiene esa cajera para que se haya enamorado?) o qué pasará después (¿Acabarán juntos?¿Acabará mal la historia?¿Encontrará a otra chica que le guste el hummus?).
Escritura de relatos en cadena (a partir del A2)
¿Por qué no tomar la idea de Relatos en cadena para nuestras clases? Lo podríamos hacer así:
- En la primera ronda elegimos entre todos una frase para escribir un pequeño cuento de no más de 100 palabras. Podemos trabajar el léxico o la gramática que queramos.
- Elegimos el mejor relato, el más divertido, creativo, el mejor escrito…
- Volvemos a hacer la actividad al mes siguiente pero esta vez las redacciones deberán empezar por la primera frase del ganador de la ronda anterior.
Microrrelatos de CREA
Óscar Sandín, nuestro polifacético experto en literatura, ha escrito también sus propios microrrelatos para usar en la clase ELE. Aquí os dejamos el post en el que presentamos el proyecto. Encontraréis muchos textos con preguntas para trabajar con ellos en clase.
Nos despedimos con muchas ganas de leer y también, por qué no, de participar en próximas ediciones de Relatos en cadena, y esperamos que estas actividades de lectura y escritura creativa para la clase de ELE os parezcan interesantes y útiles.
Un saludo desde CREA 🙂
El responsable de este sitio es Dieter Wiggert. Su finalidad es el envío de información sobre la formación de profesores ELE sobre recursos, didácticas y materiales para la enseñanza del español, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos (la herramienta que gestiona las suscripciones) es Mailchimp. Para ejercer tus derecho de acceso, rectificación, cancelación o oposición lee nuestra política de privacidad.