Conexiones ELE: microencuentro de formación online para profesores de español.

¿QUÉ SON LAS CONEXIONES ELE?

La manera de estar al día de todas las nuevas metodologías de enseñanza de ELE y de las herramientas educativas online aplicadas a las necesidades reales de tus alumnos. Son...

FORMACIONES

Conexiones ELE, es un ciclo de cursos de formación online al que nos gusta llamar microencuentros ya que las clases son en directo y con participación activa, es decir, tendrás una experiencia casi igual a la formación presencial.

TEMÁTICAS

Cada uno de estos eventos de formación online dura tres horas y está dedicado a un tema específico aplicado a la enseñanza ELE. De esta forma podrás matricularte en lo que realmente estés interesado.

PRÁCTICAS

El desarrollo de cada microencuentro consiste en dos talleres que abordan el tema desde puntos de vista diferentes pero complementarios, y un espacio de puesta en práctica con debate para resolver dudas.

INNOVADORAS

Cada formación se centrará, no solo en ofrecer nuevas metodologías para la enseñanza, sino también en enseñar a utilizar las nuevas herramientas multimedia que son apropiadas para el contexto que se trabaja en cada microencuentro.

PROFESIONALES

Quienes imparten estos microencuentros son profesores expertos en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en formar a profesores, teniendo que desarrollar constantemente nuevas metodologías y didácticas para nuevos escenarios de enseñanza.

CERTIFICADAS

Sabemos que el reconocimiento es muy importante, por eso con cada microencuentro que hagas recibirás un certificado de aprovechamiento con las horas de formación online que has invertido, la fecha y el tipo de taller.

4.815

Participantes

112

Talleres impartidos

36

Países

LOS MICROENCUENTROS

La lista de los microencuentros previstos para las próximas semanas. Cada uno tiene tres fechas diferentes ¡no queremos que nadie se quede sin poder participar! Iremos actualizando la sección a medida que vayamos preparando más talleres. Además, con la primera inscripción, tendrás descuentos para los próximos microencuentros de Conexiones ELE. O, también, puedes inscribirte en dos a la vez y disfrutar de un descuento directo del 10%.

OCTUBRE

Cómo enseñar el subjuntivo online

¿Te cuesta encontrar actividades para practicar el subjuntivo en clase con tus alumnos? En este microencuentro revisaremos algunas de las herramientas educativas online más potentes y sencillas de utilizar para crear ejercicios y juegos, usando como hilo conductor los usos del subjuntivo. Obtendrás un gran repertorio de actividades para tus clases y, lo mejor de todo, ¡sabrás cómo crear las tuyas propias!

Ponentes: Eva Santos ⓘ  y Luis Jaraquemada ⓘ

Precio: 25€

Cómo enseñar el subjuntivo online - Conexiones ELE - Formación online para profesores de español

PROGRAMA DEL MICROENCUENTRO DE FORMACIÓN ONLINE:CÓMO ENSEÑAR EL SUBJUNTIVO ONLINE

Este curso de formación es de 3 horas de duración y se divide en tres partes con 10 minutos de descanso entre cada una de ellas. Además, obtendrás un documento con actividades online ya preparadas para aprender y practicar el subjuntivo.
  • ¿Cómo organizo una clase online? Impartido por Eva Santos
    La clase online, por su propia naturaleza, viene determinada por las características propias de su contexto: la inmediatez, la tecnología y la distancia física. Estos tres conceptos serán la base sobre la que construiremos la estructura de nuestra clase, y los que condicionarán las interacciones con nuestros alumnos y, en definitiva, el propio aprendizaje del español. En esta sesión trabajaremos, poniendo como ejemplo una clase sobre un uso específico del subjuntivo, los siguientes apartados:
    • Antes de la clase online. Aspectos como la preparación del set de clase, la organización de los materiales, o el primer contacto con los alumnos cobran en este entorno una especial importancia.
    • La clase online. ¿En qué medida son similares o diferentes una clase de español online y una clase de español tradicional? Aquí, trabajaremos los diferentes puntos a tener en cuenta siguiendo una estructura de clase básica:
      • El calentamiento. ¡La parte más importante de tu clase!
      • Qué hacer y qué no hacer en la clase online.
      • Wrapping up: Cómo finalizar la clase online con éxito.
    • Después de la clase online. ¿Cómo mantener a tus alumnos motivados, incluso fuera de clase? El uso de newsletters y recursos online para el repaso.
  • Taller de actividades online. Impartido por Luis Jaraquemada.

En esta segunda sesión nos centraremos en la creación de actividades para dar músculo a nuestras clases dedicadas al subjuntivo. En un taller 100% práctico exploraremos las posibilidades que nos ofrecen algunas de las nuevas estrellas de las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento), como Padlet o Genially, sin olvidarnos de clásicos como Learningapps.

El taller será flexible y se adaptará al nivel y grado de conocimiento de los asistentes, aunque constará de dos partes diferenciadas:

    1. Primero analizaremos el engranaje interno de algunas aplicaciones, aprenderemos cómo funcionan y veremos algunos consejos prácticos para utilizarlas. Usaremos ejemplos de B1 y B2 donde el subjuntivo sea el protagonista.
    2. Como objetivo y tarea final de la sesión crearemos colectivamente 2 actividades que después podremos utilizar en nuestras clases. El ponente guiará a los asistentes en este proceso.
  • Tarea final: Escaperoom: el reto del subjuntivo. Sesión conjunta  impartida por Eva Santos y Luis Jaraquemada
    En la última parte del microencuentro, participarás en una escaperoom educativa. En este juego online, trabajarás por grupos para resolver distintas pruebas y escapar antes de que termine el tiempo. Esta macro-tarea es un ejemplo práctico de todo lo aprendido en el microencuentro de formación, y podrás utilizarla con tus alumnos las veces que quieras. Terminaremos con una tertulia para resolver dudas y compartir experiencias conectadas con el tema central de este microencuentro. Se podrá discutir sobre asuntos como la manera de introducir el subjuntivo o la utilización de redes sociales o aplicaciones en clase.

FECHAS Y HORARIOS*

Sábado 24 octubre 2020 - de 16:00 a 19:00.

*Zona horaria GTM: Europe/Madrid.

Federico García Lorca, amor en estado puro - Conexiones ELE

NOVIEMBRE

Federico García Lorca, amor en estado puro

Bienvenido al maravilloso mundo de Federico García Lorca. Pese a su prematura y dramática muerte, el genio granadino nos dejó uno de los mayores legados literarios en lengua española. Es por eso que nos hemos animado a revisar su figura desde dos ópticas, una más literaria, profunda y filosófica, y otra más desenfadada, interactiva y teatral.

Ponentes: Óscar Sandín ⓘ  y Luis Jaraquemada ⓘ

Precio: 25€

Oscar

Óscar Sandín

Nacido en la universitaria ciudad de Salamanca, cursa estudios superiores y se licencia en la USAL como filólogo en la especialidad de inglés. Corría el año 1999. Desempeña varios cargos de responsabilidad en Madrid como director y jefe de estudios en las prestigiosas academias del British Council, durante los años 2000-2003.

En su regreso a Salamanca, prepara una oposición para el ayuntamiento de esa ciudad y se convierte en servidor público, desde el año 2005. Con su filosofía del “Sapere Aude” (Atrévete a saber), se matricula en Filología Hispánica, donde disfruta de las clases y bebe de los clásicos. Ya en 2008, comienza en la Universidad de Salamanca “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”, quintaesencia de los estudios literarios diacrónicos y transversales. Se licencia con honores en el año 2011, proporcionando aptitudes en Crítica Literaria y en Narratología.

Forma parte del equipo CREA diseñando actividades y talleres que tienen como trasfondo la Historia y la Literatura. Creador de los famosos Seminarios Interactivos, donde aplica la máxima latina “enseñar y deleitar”. Articulista y escritor de relato corto y microrrelato. Además en estos momentos se encuentra trabajando en su primera novela, que verá la luz… algún día.

 

 

PROGRAMA DEL MICROENCUENTRO DE FORMACIÓN ONLINE: FEDERICO GARCÍA LORCA, AMOR EN ESTADO PURO

Este curso de formación es de 3 horas de duración con 10 minutos de descanso.

  • Seminario con Óscar Sandín

Consistirá en un acercamiento a la vida y obra del poeta, cuya máxima siempre fue el amor, por lo que vivió y por lo que murió. Este seminario pretende adentrarse en la quintaesencia de la vida del poeta, sus inquietudes, sus reflexiones e incluso, sus raíces. Máximo representante de la Literatura Española del siglo XX, su asesinato convirtió al personaje en mito, y el mito en leyenda. Probablemente se ha convertido en el desaparecido más llorado del mundo, pero lo que no sabían sus verdugos, es que por cada lágrima derramada brotaría un Federico más fuerte, más brillante.

Discutiremos, argumentaremos e ilustraremos el mundo de Lorca, desde nuestra experiencia y desde nuestras lecturas. También desde la exposición de algún texto significativo que se hará durante el seminario.

¿Estás preparado para descubrir al Lorca más desconocido?

  • Taller con Luis Jaraquemada

Trabajaremos con dinámicas creativas y motivadoras para llevar a clase lo visto en el seminario anterior. Descubrirás distintas actividades que buscan adentrarse en el mundo de Lorca de una manera diferente. Los principales ámbitos en los que trabajaremos serán:

    • Gamificación con Lorca: juegos interactivos para aprender y revisar el contenido de la sesión.
    • Dramatización e interpretación de fragmentos de teatro lorquiano.
    • Actividades creativas a partir de textos de Lorca.

FECHAS Y HORARIOS*

Sábado 21 de noviembre de 2020, de 16:00 a 19:00.
Miércoles 25 de noviembre de 2020, de 18:00 a 21:00.

*Zona horaria GTM: Europe/Madrid.

Abriremos el plazo de inscripción en los próximos días. Disculpa las molestias.

ENERO

El teatro como herramienta educativa

¡Un clásico renovado! Nuevas actividades y nuevas dinámicas, diseñadas especialmente para las Conexiones ELE, con teatralidad en la enseñanza online, improvisación y glottodrama. Este curso no es un taller de teatro, utilizamos las bases de la dramaturgia para enseñar español de una manera holística.

Ponentes: Eva Santos ⓘ  y Luis Jaraquemada ⓘ

Precio: 25€

Eva Santos

Con un Máster en Creatividad y Dirección de Arte y otro en Estudios Teatrales, viajó a Estados Unidos con una beca de doctorado para estudiar en la Universidad de Buffalo, en NY. Allí, además de formarse como profesora de español para extranjeros, trabajó durante cuatro años en la Universidad como Teaching Assistant, donde además de dar clase de español creó y dirigió el Spanish Theatre Workshop del departamento de Romance Languages and Literatures. En la actualidad, se encuentra terminando sus estudios de doctorado, a medio camino entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buffalo, y trabaja de profesora de español para ISLA Salamanca. Paralelamente, dirige, escribe y actúa en la compañía de teatro salmantina Mascarpone Show.

Luis Jaraquemada - Ponente y formador en Conexiones ELE: microencuentros de formación online para profesores de español en CREALuis Jaraquemada

Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Además tiene un máster en guion de ficción de cine y televisión por la UPSA. Fue profesor en la República Checa durante 7 años y allí comenzó a compaginar su labor como docente con la de escritor de teatro, director y actor. Ha sido miembro del equipo redactor de los exámenes DELE y SIELE y en la actualidad se dedica a la enseñanza de español para extranjeros en ISLA, donde además de enseñar colabora en la creación de materiales audiovisuales y en el proyecto de formación para profesores CREA. Su segunda profesión es la de autor, director y actor de teatro y algunas de sus obras han sido publicadas: Metro y No quiero morir (2012), Gooool (2013), La Santa Compaña (2015) y Radio Resistencia (2017). Todavía en 2020 sus obras se siguen representando en los certámenes de teatro escolar de países de Europa Central.
Como conferenciante, ha impartido, representando a ISLA, seminarios para profesorado ELE en España, Portugal, República Checa, Escocia, Noruega, China, Italia, Rusia, Inglaterra, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Dinamarca y Alemania, y ha empezado hace dos años a hacer espectáculos de cuentacuentos para estudiantes ELE, actuando en Inglaterra, Bélgica y Holanda.

E teatro como herramienta educativa

PROGRAMA DEL MICROENCUENTRO DE FORMACIÓN ONLINE: EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Este curso de formación es de 3 horas de duración y se divide en tres partes con 10 minutos de descanso entre cada una de ellas:
  • Teatralizando la clase ELE -también la online-. Impartido por Luis Jaraquemada. Nuevo taller con actividades inéditas.

El teatro ha sido siempre un arma poderosa para la enseñanza y con este taller queremos que aprendas nuevas actividades para realizar en tus clases, que buscan, de manera divertida y diferente, practicar aspectos gramaticales o léxicos que tus estudiantes tienen que aprender. Hacemos especial hincapié en la adaptación de la teatralidad a la clase online. El taller tiene dos objetivos principales:

      1. Profundizar en el macroguión de una clase: reflexionar sobre la estructura narrativa de una historia, película, obra teatral, etc. para ver de qué manera podemos utilizar esta estructura con el fin de que nuestras clases funcionen mejor. Algunos de los conceptos que trabajaremos son: las partes de una historia -el detonante, los puntos de giro y el clímax-; la regla del 3; lo segundo mejor, al principio.
      2. Ver, en la práctica, algunas actividades que se valen de técnicas dramatúrgicas para practicar oralmente estructuras gramaticales o funciones comunicativas. Trataremos los siguientes puntos: el ritual y el escenario; la intriga y el conflicto; el atrezzo en clase; las “máscaras” -hablar desde otro-.
  • El Glottodrama: sé tu mismo en cualquier idioma. Impartido por Eva Santos.

Construir nuestra identidad en torno a un nuevo idioma en el que, especialmente en etapas tempranas de aprendizaje, aún no contamos con las herramientas suficientes de comunicación, se convierte a menudo en uno de los mayores focos de frustración para nuestros estudiantes.

El Glottodrama es una metodología que busca derribar las barreras psicolingüísticas y culturales a través del teatro, al mismo tiempo que despertar y desarrollar la imaginación para que el proceso de aprendizaje sea ameno y se desarrolle en un entorno lúdico y a la vez artístico. En este taller revisaremos los principios de aplicación de la metodología de glottodrama a la clase de ELE, ilustrados con ejercicios prácticos para llevar a cabo con los estudiantes.

  • Tarea final por grupos y turno de preguntas. Sesión conjunta  impartida por Eva Santos y Luis Jaraquemada

En la tercera parte de este microencuentro, ponemos en práctica lo que se ha trabajado en los dos talleres anteriores. Con una tarea por grupos -los grupos trabajarán online en directo con la misma herramienta con la que se imparte la clase: Zoom- se trabajará la aplicación práctica de las técnicas, metodologías y herramientas digitales a casos concretos. Siempre contando con la asistencia de los dos ponentes que han impartido los talleres previos. Después se hará la puesta en común para que cada grupo comparta su tarea y se enriquezca con las de los demás. El micro encuentro de formación para profesores de español acaba con una tertulia para resolver dudas y compartir experiencias.

FECHAS Y HORARIOS*

Sábado 23 de enero de 2021, de 16:00 a 19:00.
Miércoles 27 de enero de 2021, de 18:00 a 21:00.

*Zona horaria GTM: Europe/Madrid.

PREGUNTA...

Si tienes alguna duda o consulta sobre los cursos o cómo inscribirte en ellos, ¡ponte en contacto con nosotros!