Encuentros virtuales CREA 2020 para profesores de español creativos. Formación online para profesores de ELE
Encuentros virtuales CREA 2020 para profesores de español creativos

No esperes más e inscríbete en los Encuentros virtuales de CREA 2020

¡Solo hay 20 plazas por encuentro!

¿Qué son los Encuentros virtuales CREA 2020?

 

No son una serie de vídeos grabados para que los veas y te las apañes tú solo. Tampoco son una serie de webinars en los que solo escuchas y al final escribes una o dos preguntas por un chat. Los Encuentros virtuales CREA 2020 intentan seguir la misma esencia de participación, aprendizaje colectivo y buen rollo que siempre han caracterizado nuestros eventos de formación presenciales en Salamanca.
Por eso, estos encuentros de formación para profesores de español, se centran en que puedas participar en directo en todos los talleres online. Todos nos presentaremos, nos conoceremos, trataremos los temas juntos y resolveremos, juntos también, todas las dudas que nos puedan surgir a lo largo del encuentro.

¿Por qué hacer la formación online de CREA?

Talleres con participación activa

No serás un mero espectador, podrás hablar, preguntar y opinar. Por eso hemos limitado a 20 las plazas disponibles en el encuentro.

Recursos, actividades y metodologías innovadoras

Te enseñamos a utilizar nuevos recursos y actividades, pero lo mejor es que te damos las herramientas para que puedas crearlos tú mismo.

Ponentes altamente cualificados

Nuestros talleristas, además de ser profes de español, están especializados en la formación de Español como Lengua Extranjera y en la creación de material didáctico.

Trabajo práctico

Tendrás trabajos prácticos que serán corregidos por los ponentes de los talleres para que puedas mejorar lo aprendido.

Espacios para opinar y debatir

Además de los talleres, hemos creado espacios de debate para que podamos intercambiar nuestras dudas, inquietudes y opiniones.

Certificado

Al finalizar el encuentro, obtendrás el certificado de las 15 horas totales que has hecho en nuestro curso de formación virtual.

¿Cuándo son los encuentros?

Del 22 al 26 de junio. Puedes elegir entre el turno de mañana y el turno de tarde. Las horas del programa son las de España: UTC/GMT +2 horas.

 

LUN 22 JUN

9:30
18:30
Presentación.

10:00-11:40
19:00-20:40
Jugar con vídeos aprender con vídeos.

MAR 23 JUN

10:00-10:45
19:00-19:45
Lo audiovisual en el aula de ELE: ¿Cómo trabajar con anuncios y noticias?

10:55-11:40
19:55-20:40
Pintura y ELE: Propuestas de trabajo.

MIÉ 24 JUN

10:00-11:40
19:00-20:40
Decálogo para un discurso coherente.

JUE 25 JUN

09:00-09:50
18:00-18:50
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la gramática. (optativo)

10:00-10:45
19:00-19:45
Literatura para jóvenes en la era digital.

10:55-11:40
19:55-20:40
Don Quijote de la Mancha: La figura del antihéroe.

VIE 26 JUN

10:00-11:40
19:00-20:40
Profesor 3.0: Taller de creación de actividades online.

*Además durante la semana del encuentro, abriremos algunos debates guiados por los talleristas y conferenciantes del encuentro, en el área privada de los inscritos a los cursos. El de mayor importancia ahora mismo es: "Enseñanza online: fortalezas y debilidades que la Covid-19 ha dejado al descubierto".

Nuestros ponentes

Pincha sobre cada imagen para descubrir quienes son nuestros ponentes y qué talleres van a impartir en los Encuentros virtuales CREA 2020.
Luis

Quién es Luis

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y tiene un Máster en guion de ficción de cine y televisión por la UPSA. Fue profesor en la República Checa durante 7 años en la Universidad de Bohemia del Sur y en el programa de colegios bilingües del ministerio de educación. Ha sido miembro del equipo redactor de los exámenes DELE y SIELE y en la actualidad se dedica a la enseñanza de español para extranjeros en ISLA Salamanca, donde, además de enseñar, colabora en la creación de proyectos como Hablando, Turno de noche o Tú decides. Su segunda profesión es la de autor, director y actor de teatro y algunas de sus obras han sido publicadas.

Se dedica en los últimos años a la formación de profesores de ELE, habiendo impartido talleres en Italia, Portugal, Inglaterra, Noruega, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Rusia y China, entro otros. Aparte, participa en CREA como ponente y miembro del equipo coordinador. También es uno de los encargados de diseñar los materiales que usan los estudiantes de ISLA, tanto los presenciales como los de la escuela online.

Jugar con vídeos, aprender con vídeos

El uso de material audiovisual se ha convertido, dadas las facilidades que tenemos desde hace años, en una herramienta casi indispensable para la clase de español. Pero, ¿qué se hace con un vídeo en clase? ¿Qué vídeos utilizar? En este taller descubriremos algunos cortos y sketches interesantes dando algunas claves para la explotación de los mismos, pero también aprenderemos a crear actividades a partir de ellos, para que un vídeo no sea solo una comprensión auditiva, sino una rica herramienta para hacer un aprendizaje más activo y más creativo.

Si te gusta usar el componente audiovisual en clase y si tienes ganas de divertirte y dar rienda suelta a tu imaginación, este es tu taller.

Trabajos prácticos:

  • Descubre el potencial didáctico en un vídeo.
  • Crea una unidad didáctica en torno a un vídeo.

Profesor 3.0 Taller de creación de actividades online

La presencia de las TIC en la educación es una realidad de la que no podemos escapar, nos guste o no. Cada vez son más las apps y juegos online que pretenden convertirse en la nueva herramienta mágica para usar en nuestras clases. Lo que proponemos en esta sesión es un taller 100% práctico en el que, en vez de ver una lista de decenas de aplicaciones, desarrollaremos juntos algunas actividades para poder luego utilizar en nuestras clases. Crearemos pasatiempos, concursos online, veremos el poder de los códigos QR… Eso sí, adaptándonos al nivel de conocimiento sobre el tema de los profesores para que el taller esté ajustado a sus necesidades y sea productivo para el grupo. Así que no tengas miedo y da con nosotros el salto al 3.0, si es que no lo has dado ya.

Trabajos prácticos:

  • Idea tres actividades online.
  • Creación de dos actividades online.

Jimmi

¿Quién es Jimmi?

Me llamo José Manuel Jiménez pero todos me conocen por Jimmi; natural de un pequeño pueblo de La Vera, provincia de Cáceres, pasé mi infancia y juventud en el País Vasco donde comencé mis estudios universitarios; posteriormente me trasladé a Salamanca para finalizar los mismos, licenciándome en Filología Hispánica. Desde mi licenciatura llevo impartiendo clases de ELE y, también, he preparado tareas para los exámenes DELE, he colaborado en la corrección de la prueba escrita de los mismos y soy examinador acreditado de la parte oral de dichas pruebas.

Lo audiovisual en el aula de ELE: ¿Cómo trabajar con anuncios y noticias?

En este taller intentaremos acercar al participante diferentes tareas para trabajar en el aula con otros formatos audiovisuales menos usados en la enseñanza de ELE como son las noticias y los anuncios, enfocándonos a la participación activa de los alumnos y usando estos materiales como medio para la comunicación.

Pintura y ELE: Propuestas de trabajo.

¿Qué podemos llevar al aula para que los estudiantes se interesen por este aspecto cultural y, al mismo tiempo, pongan en acción sus destrezas lingüísticas? Os presentaremos una diversidad de tareas realizadas a tal fin y que son muy factibles de realizar con todo tipo de alumnos.

Trabajos prácticos:

  • Unidad didáctica con Gaudí
  • Role-playing en el aula de ELE

Laura

¿Quién es Laura?

Mi nombre es Laura Matilla. Mi formación inicial es en Psicología y pronto me decanté por el ámbito de la Educación, licenciándome en Psicopedagogía y realizando un Máster en Orientación Educativa. Actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Salamanca. Además de la Investigación, estoy interesada en el campo de la formación de formadores, habiendo impartido docencia en la Universidad de Salamanca a estudiantes de magisterio en el campo que aquí nos ocupa: mejora del discurso y de la práctica educativa dentro del aula.

Decálogo para un discurso coherente.

En este taller veremos cómo no sólo los contenidos que trabajamos en el aula son los que determinan el aprendizaje de nuestros alumnos. Existen aspectos de forma muy importantes como es la organización de nuestro discurso, que ayudará a que los estudiantes comprendan mejor y, por tanto, aprendan más y de manera más significativa. Trabajaremos una serie de estrategias y recursos prácticos que nos ayudarán a mejorar y organizar nuestro discurso lo que repercutirá positivamente en el desempeño de nuestros alumnos.

Trabajos prácticos:

  • Mejora el discurso aplicando las bases del decálogo.
  • Elabora un discurso siguiendo el decálogo.

Carlos

¿Quién es Carlos?

Carlos Hierro Gaite, 52 años, natural de San Sebastián- Donostia. Llegué a Salamanca con 18 años para cursar Filología Románica y me licencié en 1987. Empecé casi inmediatamente después de mi licenciatura a trabajar como profesor de español. Llevo en ISLA 26 años. Actualmente ejerzo, además de profesor, como director de estudios junto a Amanda Wiggert.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la gramática.

Planteamos este la actividad como un coloquio en el que intentaremos, entre todos, dar soluciones a las posibles dudas gramaticales que puedan aparecer en el transcurso de las sesiones docentes y encontrar una explicación, lo más clara y sencilla posible, para transmitírsela a los estudiantes.

Oscar

¿Quién es Óscar?

Óscar Sandín Sánchez, nacido en la universitaria ciudad de Salamanca, cursa estudios superiores y se licencia en la USAL como filólogo en la especialidad de inglés. Corría el año 1999. Desempeña varios cargos de responsabilidad en Madrid como director y jefe de estudios en las prestigiosas academias del British Council, durante los años 2000-2003.

En su regreso a Salamanca, prepara una oposición para el ayuntamiento de esa ciudad y se convierte en servidor público, desde el año 2005. Con su filosofía del “Sapere Aude” (Atrévete a saber), se matricula en Filología Hispánica, donde disfruta de las clases y bebe de los clásicos. Ya en 2008, comienza en la Universidad de Salamanca “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada”, quintaesencia de los estudios literarios diacrónicos y transversales. Se licencia con honores en el año 2011, proporcionando aptitudes en Crítica Literaria y en Narratología.

Colaborador en ISLA Salamanca desde 2012, forma parte del equipo CREA diseñando actividades y talleres que tienen como trasfondo la Historia y la Literatura. Creador de los famosos Seminarios Interactivos de ISLA, donde aplica la máxima latina “enseñar y deleitar”. Articulista y escritor de relato corto y microrrelato. Además en estos momentos se encuentra trabajando en su primera novela, que verá la luz… algún día.

Literatura para jóvenes en la era digital

¿Dónde queda la enseñanza Edipo? ¿Por qué hemos pasado a la enseñanza Narciso? ¿Por qué nuestros alumnos tienen tanta dificultad para acercarse a los Clásicos? Sencillamente, ¿por qué no leen? En este taller vamos a intentar discutir y entender por qué sucede todo esto. Además de buscar planes y soluciones para esta catástrofe que se viene encima.

Trabajos prácticos:

  • Idea una actividad que pueda hacer descubrir al alumnado los placeres de la lectura.
  • Desarrolla un programa, dentro de una plan de estudios, en el que se fomente la lectura entre jóvenes, preferiblemente adolescentes.

Don Quijote de la Mancha: La figura de antihéroe.

En un lugar de la Literatura, de cuyo nombre he de repetir, Cervantes marcó un antes y un después en tan largo recorrido… ¿De dónde proviene la obcecación de Cervantes por desprestigiar a este caballero? ¿Era Alonso Quijano verdaderamente un personaje loco? En este divertido taller, veremos la historia pero también la intrahistoria de esta legendaria obra. Toma asiento y disfruta, porque habrá más de una sorpresa.

¿A quién va dirigido?

Principalmente a profesores de español nativos o no nativos con un nivel muy alto de español -C1, C2-. Pero también a estudiantes que se estén preparando para ser profesores de español o, incluso, cualquier profesional de la lengua que esté pensando en dar el salto a la docencia.

¿Qué incluye el precio?

El precio incluye todos los talleres y conferencias del 22 al 26 de junio; la corrección y el feedback de los trabajos prácticos que realizarás durante el curso; un área privada en CREA en la que encontrarás los materiales adicionales; debates sobre la actualidad de la enseñanza del español y otro para solucionar dudas sobre cómo explicar en clase cualquier aspecto de la lengua española; el certificado del curso.

Requisitos

Para realizar esta formación para profesores de español solo necesitarás conexión a internet y un dispositivo electrónico con cámara y micrófono -ordenador, tablet, etc.- ya que necesitarás interactuar en los talleres y conferencias del encuentro.

La tecnología

Unos días antes de que de comienzo el encuentro, un responsable de CREA se pondrá en contacto contigo y con cada uno de los participantes para enseñaros la herramienta de videoconferencia que vamos a utilizar. Te enseñará a manejarla y solventará todas las posibles dudas que puedas tener. Así aprovechamos el tiempo del encuentro ¡al máximo!

¡No esperes a quedarte sin tu plaza, solo tenemos 20!

Elige el encuentro de mañana o el encuentro de tarde:

 

*Si eres italiano, ISLA, junto con Proyecto España, realiza cursos de español exclusivos para profesores de español italianos centrados en los programas de su sistema educativo. Por eso, y por el límite de plazas, reservamos los Encuentros virtuales CREA 2020 para profesores del resto de nacionalidades. Si quieres más información sobre los cursos de formación para profesores de español italianos escríbenos a crea@academiaisla.com.

CREA, CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES DE ELE

DEL 24 AL 28 DE JUNIO 2019
DEL 8 AL 12 JULIO 2019

Saber más

ENCUENTRO CREA, EL PROFESOR COMO CREATIVO

DEL 15 AL 19 DE JULIO 2019
DEL 5 AL 9 DE AGOSTO 2019

Saber más

La educación evoluciona y nosotros lo hacemos con ella

FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL

Benjamin Franklin tenía mucha razón cuando dijo:

"dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

Esta es la base de nuestra filosofía como profesores de ELE y en la que se sustenta nuestra formación para profesores de español. Encontrar maneras, medios, recursos y actividades con los que nuestros alumnos se involucren tanto en nuestras clases de español que haga que lo de aprender venga rodado.

Por eso trabajamos en una búsqueda constante de técnicas y elementos que interesen a los alumnos de hoy en día, este año, este mes... Nadie dijo qué fuese fácil. Las modas vienen y van, los intereses de nuestros alumnos cambian más rápido de lo que nos imaginamos y están a un hashtag de valorar como demodé, las actividades que hacemos en nuestras clases de ELE. Y, aunque no haga falta decirlo, la pasividad de nuestros alumnos es nuestro peor enemigo.

¿Cómo nos ayuda la formación para profesores de español de CREA a resolver esta situación?

La formación para profesores de español que damos en El encuentro CREA - El Profesor como Creativo se centra en descubrir y enseñar a utilizar las herramientas que nos rodean, y que, a veces, no tenemos en cuenta, para cambiar el esfuerzo que hacen nuestros alumnos al participar en clase, por el deseo incontrolable de no abandonar el aula de español. Es decir, para hacer unas clases de español creativas.

A grandes rasgos, trabajaremos la voz como herramienta de atención; la comunicación corporal como elemento de control dentro de la clase; las estructuras narrativas para crear un desarrollo de la clase atractivo. Pero, también, el uso de la más inmediata actualidad para generar contextos de enseñanza; la manera más efectiva para trabajar con vídeos y qué más podemos hacer con ellos; maneras transformar la música, la poesía, la literatura, el teatro en actividades didácticas de alta eficacia; las redes sociales... Y más, mucho más.

Sin embargo, con la experiencia que nos han dado las ediciones pasadas de nuestro congreso de formación, hemos visto que algunos profesores -los que son nativos o tienen un nivel C2 o bilingüe- hubiesen preferido menos talleres de gramática para centrarse más en los talleres y metodologías creativas. Y, por el contrario, bastantes de los profesores no nativos, necesitaban más apoyo gramatical y talleres de perfeccionamiento para poder sustentar las actividades creativas en una base del español sólida y sin lagunas.

Así que hemos diseñado para este 2019 una segunda formación para profesores de español. CREA, Curso de Perfeccionamiento para Profesores de ELE en el que también veremos la parte creativa, pero dando mayor importancia y mayor número de horas lectivas a toda la parte gramatical. Este curso está enfocado, mayormente, a profesores no nativos que quieren perfeccionar su español y resolver las dudas que tengan.

¿Estás interesado?

Pincha en los enlaces de nuestros eventos de formación para descubrir todo lo que puedes aprender.