Actividades para la clase de español: Paseos con imaginación.

Queda mucho camino por recorrer, pero parece que la nueva normalidad está más cerca que nunca. Volvemos a poder salir, a respirar aire fresco, a mirar hacia el horizonte con otros ojos.

Desde CREA queremos mandar un mensaje de optimismo y deseamos que pronto podamos todos volver a estar juntos, y que los paseos y los abrazos ya no estén prohibidos. Precisamente este primer post de “desconfinamiento” trata sobre un paseo muy especial y cómo utilizarlo en nuestras actividades para la clase de español.

Durante las primeras semanas de cuarentena, las restricciones fueron muy duras: solo se podía salir de casa (a menos que trabajaras en una actividad esencial) para realizar tareas como hacer la compra o pasear al perro.

En esta situación, mucha gente mostró su sentido del humor saliendo a hacer esos pequeños paseos de manera divertida y original. Fue muy famoso el caso del padre que se disfrazaba con su hija para tirar la basura:

A continuación os proponemos dos actividades para la clase de español con este vídeo, una para A2 y otra para B1.  Creemos que os serán útiles tanto para vuestras clases online como para las presenciales que, quién nos lo iba a decir, echamos tanto de menos.

Actividad 1: los paseos disfrazados (A2)

En esta actividad los estudiantes deberán usar conectores y elementos de cohesión del texto para contar lo que pasa en el vídeo y el contraste entre el imperfecto y el indefinido. También puedes hacer este ejercicio en presente si tus estudiantes son A1 o te interesa practicar funciones de la lengua como la descripción física.

Desarrollo de la actividad:

  1. Vemos el vídeo y hacemos entre todos la lista de personajes que aparecen . ¿Hay alguno que no conoces? Aquí tienes la solución:Olaf y Elsa / Dragon Ball / Spiderman / Bella y Bestia / Batman y Wonderwoman / ángeles, hadas o bailarinas / Ladybug y Catnoir / Rapunzel y Pascal.
  2. Revisamos algunos conectores y nexos para la narración. Nosotros proponemos estos:primero, después, al día siguiente, más tarde, otro día, en otra ocasión, días después, finalmente…
  3. Pensamos entre todos en distintos verbos para no usar siempre pasear o tirar la basura. Aquí os dejamos algunas propuestas:vestirse de, disfrazarse de, pasear, tirar la basura, salir de casa, ir a la calle, saludar, dar una vuelta, hacerlo, caminar, volver a (+ cualquiera de los anteriores)…
  4. Con los conectores y con los verbos escribimos ocho frases. Aquí tenéis algunos ejemplos:Primero el padre y la hija se disfrazaron de Olaf y Elsa.
    Al día siguiente pasearon de nuevo, pero como personajes de Dragon Ball.
    Otro día lo hicieron como Spiderman.
  5. Después de haber hecho este ejercicio en gran grupo, cada estudiante debe añadir a cada frase una descripción usando el imperfecto. Por ejemplo:Primero el padre y la hija se disfrazaron de Olaf y Elsa. A él le gustaba el verano y a ella el invierno.
    Al día siguiente pasearon de nuevo, pero como personajes de Dragon Ball. Llevaban ropa naranja, uno era rubio y el otro era moreno.
    Otro día lo hicieron como Spiderman. Un Spiderman era alto y el otro era bajo.

Actividad 2. ¿Cómo vivirías la cuarentena si fueras…? (B1)

La segunda propuesta está dirigida a clases con estudiantes a partir del B1. En ella damos un paso más, que es: utilizar nuestra imaginación, con dos ejercicios diferentes. En primer lugar, practicando el condicional; y en segundo lugar, usando funciones comunicativas como proponer, planear o negociar.

A. En la piel de otro

Empezamos viendo el vídeo, igual que en la primera actividad, y entre todos hacemos la lista de los personajes que aparecen en él.

Después, en parejas o individualmente, elegimos a uno de los personajes y escribimos cómo viviría él el confinamiento: ¿qué cosas haría?, ¿cumpliría las normas?, ¿con quién haría videollamadas?, ¿trabajaría o no?, ¿cómo se sentiría?…

B. Discusiones en el confinamiento:

Por último, en parejas o grupos, elegimos una de las parejas del vídeo y escribimos un pequeño diálogo protagonizado por esa pareja que pueda haber ocurrido durante el confinamiento. Algunas ideas:

  • Discusión por quién debe salir a hacer la compra.
  • Propuestas de planes para después de cenar.
  • Discusión sobre el estado de la casa.
  • Propuestas para hacer un challenge en TikTok.
  • Hablar sobre qué se cocina o se come hoy.
  • Hablar sobre planes futuros (después del confinamiento).

Estas serían las dos actividades para la clase de español que os proponemos, con un vídeo que nos ha hecho sonreír a muchos y esperemos que, ahora, también a vosotros y a vuestros estudiantes. Creemos que llevar a clase esta pequeña pieza de actualidad sería interesante ya que los niños y los adolescentes conocerán a la mayoría de los personajes y esto puede motivarles a la hora de realizar los ejercicios.

Mucho ánimo y esperamos que todo esto os sea útil, y si se os ocurren otras maneras de explotar el vídeo, ¡compartidlas con nosotros!
Suscríbete a nuestra newsletter




El responsable de este sitio es ISLA Salamanca (Instituto Salmantino de Lenguas Aplicadas S.L. ), cuya finalidad es el envío de información y la formación sobre recursos, didácticas y materiales para la enseñanza del español, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos (la herramienta que gestiona las suscripciones) es Mailchimp. Para ejercer tus derecho de acceso, rectificación, cancelación o oposición lee nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *