Hoy compartimos esta actividad y estrenamos un nuevo vídeo (puedes encontrar nuestros otros vídeos en este enlace) con el que practicar una función comunicativa muy útil y muy cultural en España: quejarse con subjuntivo.
Descripción del vídeo y objetivos
En un salón una mujer discute con su pareja sobre su obsesión sobre la famosa saga de ciencia ficción Star Wars o, como dice ella, Starwor. Se queja de cómo toda la vida de él gira alrededor de dichas películas, y ha habido algo que ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Objetivos
- Aprender expresiones relacionadas con las valoraciones negativas.
- Practicar la función de desacuerdo, desagrado o queja en español.
- Usar el subjuntivo para expresar valoraciones y sentimientos negativos.
Preguntas para comprender y aprender
- Antes de leer el texto, busca en internet o pregunta a tu profesor las siguientes expresiones que aparecen en el vídeo, para comprender mejor lo que siente la mujer:
- Ser el colmo / ser la gota que colma el vaso
- Estar harto/a de
- Me da igual
- Me importa un pimiento
- Para gustos, los colores
- Ser una vergüenza
- Que la fuerza te acompañe
- ¿Cómo pronuncia la mujer Star Wars? ¿Por qué crees que lo pronuncia así?
- ¿Qué regalo recibió por el aniversario de su boda?
- ¿Qué edad crees que tiene la hija de la pareja?
- ¿Qué crees que es lo que más ha enfadado del final a la mujer?
Practicamos la gramática
1. En este vídeo vemos una serie de expresiones y de verbos que usan el subjuntivo o el infinitivo para quejarse o expresar desagrado. ¿Conoces qué regla se usa?
Usamos infinitivo cuando___________________________________
Usamos subjuntivo cuando_________________________________
2.Completa las siguientes frases con tus propias quejas o sentimientos de rechazo:
Me importa un pimiento que…
Estoy harto/a de que…
Me da igual que…
Me pone nervioso/a que…
No soporto que…
Es una vergüenza que…
Me parece fatal que…
3. En parejas, completad el siguiente cuadro con cinco adjetivos, adverbios o sustantivos que combinan con me parece para expresar sentimientos o valoraciones positivas, y otros cinco con valoraciones negativas.
4. Puedes practicar cómo se usan estas expresiones con nuestro amigo Antonio el aguafiestas. ¿Sabes qué es un aguafiestas? Debes completar los huecos con las opciones que te ofrecen. Después discutid si sois como Antonio en algunas de las cosas que le molestan.
¿Hablamos?
1. En este vídeo se habla de cómo la gente se apasiona (u obsesiona) por un hobby o por una saga de películas, una serie,… Otros ocupan una parte importante de su vida adorando a un cantante o actor/actriz o gastando mucho dinero en una afición. ¿Podrías hablarnos de qué tipos de obsesiones hay en las personas de tu entorno (amigos/as, familiares, tú mismo/a)?
A mi madre le encantan las telenovelas de Turquía.
Pues mi amiga es muy fan del K-pop.
2. Elegid dos personajes de los siguientes y escribid una discusión entre ellos (con dos frases por personaje es suficiente), como si fueran una pareja que se queja del otro. También podéis inventar a dos personas con obsesiones, hobbies o manías.
Para más actividades, visita el blog ELE de Luis