Saludos, profes creativos. Bienvenidos a un post más. Esta vez os proponemos una actividad divertida y creativa para usar expresiones para opinar. Ideal para un viernes a última hora. Cuando parece que ya no se puede hacer nada más, cuando todos estamos cansados, no hay nada que los estudiantes agradezcan más que un pequeño juego en el que… tengan que dibujar. Así que empecemos ya con El test psicológico del árbol para expresar opinión.

Expresiones para decir nuestra opinión

En español tenemos varias expresiones para dar nuestra opinión, aquí tienes algunas, que son las que vamos a practicar:

En mi opinión / para mí / según yo / según (sustantivo)  + indicativo.

Pienso que / creo que / me parece que + indicativo.

No pienso que / no creo que / no me parece que + subjuntivo.

Como ves, Pienso que / No pienso y expresiones similares alternan el uso de indicativo y subjuntivo, dependiendo si el verbo está negado o no. Vamos a practicar un poco esta diferencia con un ejercicio.

¿Qué piensas?

Ahora que ya has practicado la gramática, expresa si estás de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones. En caso de que no estés de acuerdo, explica por qué:

  • La Torre de Pisa es el monumento más bonito del mundo.
  • Leonardo Dicaprio no sabe actuar.
  • Los veganos tienen razón. No deberíamos comer carne.
  • En Inglatera siempre hace buen tiempo.
  • El fútbol debe ser patrimonio de la Unesco.
  • La Casa de Papel es la mejor serie.
  • Los politicos de mi país dicen cosas muy inteligentes.
  • A los perros les gusta estar todo el día en casa.
  • El trap y el reggaetón suenan muy bien.
  • La gente de mi país conduce muy bien.

 

El test del árbol

Ya estamos preparados para enfrentarnos al test del árbol. ¡Empecemos!

Pinta un árbol

En un papel en blanco, tienes 2 minutos para dibujar un árbol. ¡Libertad total! Píntalo como tú quieras sin pensar en si lo estás haciendo bien o si es mejor el de tu compañero… No hay una manera más correcta que otra de pintarlo.

Después de que todos terminéis viene lo interesante. Intercambia tu dibujo con otro estudiante.

Análisis del árbol

Ahora, con la ayuda de las instrucciones que tienes en la imagen, debes hacer una interpretación del árbol de tu compañero o compañera, hablando de cómo crees que es esa persona según su dibujo.

Para que practiquemos todas los recursos practicados, debes usar:

  1. Al menos una vez según el dibujo.
  2. Al menos tres expresiones con indicativo.
  3. Al menos tres expresiones con subjuntivo.
Ultima parte: comenta el análisis

Por último devolvemos el árbol a su autor y recibimos nuestro árbol. Para terminar debemos decir:

  1. Dos cosas con las que estamos de acuerdo: Creo que es verdad que soy sociable.
  2. Dos cosas con las que no lo estamos: Aunque he dibujado hojas en el suelo, no creo que sea una persona melancólica.

 

Si quieres estar informado de nuestras nuevas publicaciones, apúntate a nuestra newsletter.

Más actividades en nuestra sección de recursos y en Blog ELE de Luis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *