Se abren las puertas, se abren las playas, las piscinas… ¡qué felicidad! En este casi inicio del verano las cosas se ven de otra manera. Y esta semana, para cerrar la trilogía de posts de desconfinamiento, os traemos una actividad de español muy sencilla para practicar el futuro, el nuevo futuro, y verbos con preposición.
Algunos verbos con preposición
Empezamos mostrando a los estudiantes esta selección de verbos con preposición.
Después de explicar estos verbos y de ver los ejemplos, practicamos un poco con el siguiente ejercicio, para reforzar lo estudiado:
Por supuesto, el número de verbos se puede ampliar, pero en esta actividad solo usamos estos 16 ejemplos para no abrumar al estudiante con una lista demasiado larga.
Planes de futuro
Después de haber aprendido y repasado algunos de los verbos con preposición más comunes, continuamos la clase de español con una actividad comunicativa sobre promesas, planes y sueños para después del confinamiento. Os planteamos tres propuestas con una misma base: usar los verbos con preposición estudiados, practicar el futuro y hablar sobre el tema del desconfinamiento o la nueva normalidad. ¡Vamos allá!
1. Tarjetas para improvisar
Tenemos que llevar a clase preparadas unas tarjetas con los verbos estudiados (podéis añadir más verbos, por supuesto). Los estudiantes, uno por uno, cogen una tarjeta para crear una frase: en futuro, con el verbo que le haya tocado y que empiece por: Después del confinamiento…
Ejemplo: Después del confinamiento, me acordaré de lavarme las manos todos los días.
2. Normas para una nueva vida
Cada estudiante elige siete de los verbos para escribir un código de normas para una nueva vida. Deben basarse en la experiencia vivida durante estos meses, en lo que hemos aprendido, en promesas para vivir de una manera más feliz…
Ejemplo: Normas para una nueva vida: no me enfadaré por cosas poco importantes; escribiré un libro que tratará sobre estos meses; confiaré más en mí; me acostumbraré a decir “te quiero” todos los días.
3. Cómo será la nueva normalidad
Para acabar, en gran grupo, proponemos un reto: conseguir entre todos formular al menos una frase en futuro con cada verbo sobre cómo será la nueva normalidad. Las frases pueden ser divertidas, profundas… lo que los estudiantes quieran, pero tienen que usar todos los verbos, incluso “enamorarse de” 🙂
¿Aceptáis el desafío?
Y hasta aquí nuestra última propuesta de desconfinamiento. Esperamos que os haya sido útil y os animamos en los comentarios a sugerir más verbos con preposición para incluir en esta actividad.
Hasta el siguiente post. No os olvidéis de nosotros 😉
Ver cursos de formación para profesores de español 2020
El responsable de este sitio es Dieter Wiggert. Su finalidad es el envío de información sobre la formación de profesores ELE sobre recursos, didácticas y materiales para la enseñanza del español, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos (la herramienta que gestiona las suscripciones) es Mailchimp. Para ejercer tus derecho de acceso, rectificación, cancelación o oposición lee nuestra política de privacidad.
Buenísimo el post. Un cordial saludo.
Muchas gracias Mar. Ahora estamos publicando más frecuentemente, esperamos que te sigan pareciendo útiles nuestras propuestas