Desde CREA queremos hacer un último homenaje a los sanitarios, mirando siempre hacia delante pero sin olvidar lo que han hecho por nosotros, y vamos a hacerlo proponiéndoos una actividad musical para la clase de ELE para B1 con la canción de Vetusta Morla Los abrazos prohibidos.
Vetusta Morla, el impulsor del “indie” español
Vetusta Morla es uno de los grupos españoles más importantes del momento. Debe su nombre a un personaje de La historia interminable, una tortuga muy sabia y anciana llamada Morla. Hasta la llegada de este grupo, la música indie en español era muy minoritaria, pero gracias al éxito sin precedentes que obtuvieron con su primer disco, dieron a conocer al gran público este tipo de música y abrieron el camino para grupos como Izal, Supersubmarina o Love of Lesbian, entre muchos otros, que ahora son auténticos fenómenos de masas.
La historia de Vestusta Morla es una oda a la fe en uno mismo. Decidieron fundar su propio sello discográfico para publicar su primer disco, ya que nadie confiaba en ellos. Diez años después, son uno de los grupos españoles con más tirón y las entradas de sus conciertos se agotan en horas.
Quizás en próximos posts nos animemos a presentaros más canciones del grupo. Ahora, os presentamos su pieza dedicada a los sanitarios en la que colaboran otros artistas muy conocidos, como Amaral o Joaquín Sabina.
Los abrazos prohibidos, en dos versiones
Os ofrecemos el vídeo en dos formatos: el videoclip original y un clip con la letra de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=Ce3vjWGvxvs
Como habéis visto, el vídeo está basado en primeros planos de los artistas que colaboran y de sanitarios despojándose de sus equipos de protección. Veamos qué partido podemos sacar en nuestras clases.
Explotación didáctica de la canción en clase
A continuación vamos a proponer distintas actividades, todas ellas enfocadas a las clases de español de niveles más avanzados (de B1 en adelante) por la complejidad del tema y del nivel de español de la canción.
Para empezar, una actividad muy interesante sería analizar el léxico que nos ofrece la canción, que es muy interesante para niveles avanzados de español por su carácter coloquial, con expresiones como “ganarse a pulso”, “entrar en la boca del lobo”, “trabajo sucio” o “maldita sea”. Después de esto, hemos pensado en las siguientes posibilidades:
A. Sensaciones (a partir de B2)
Esta primera propuesta va más allá del análisis lingüístico de la canción: se trata de apelar a las emociones que puede sentir el estudiante por su propia experiencia personal.
Individualmente, los alumnos responderán a estas preguntas para luego compartirlas en gran grupo:
- ¿Qué 5 palabras te sugiere esta canción?
- ¿Cuál dirías que es el sentimiento que predomina en la misma?
- ¿Podrías describir qué sienten las personas que aparecen en el vídeo, tanto los artistas como los sanitarios? Elige 10 emociones diferentes. (cansancio, miedo, esperanza, orgullo, agradecimiento…).
- ¿Qué piensas de la labor de los sanitarios en tu país?
B. ¿Por quién pides tú? Contraste por y para (a partir del B1)
La canción juega con el código y las fórmulas de las oraciones religiosas. Este esquema de pedir por ejemplo, por mi padre, para que encuentre trabajo, podemos llevarlo al aula de la siguiente manera:
- Los estudiantes en grupo deben pedir por diez personas o grupos de personas. Por ejemplo: por mi hermano, por los cocineros, por los abuelos, por el presidente…
- Después, deben escribir detrás de cada persona o grupo un “para qué”, una finalidad de su oración, usando la construcción para que + subjuntivo. Por ejemplo: (pedimos) por mi familia, para que nos veamos pronto / (rezamos) por los futbolistas, para que vuelvan a jugar.
C. Palabras +, palabras – (a partir del B2)
Para finalizar, os proponemos algunos ejercicios para activar el léxico y analizar algunos recursos estilísticos.
El objetivo es buscar en la letra de la canción:
- Todas las metáforas que se refieren a los sanitarios.
- Ejemplos de oxímoron (palabras opuestas que están cerca en el texto).
- Seis palabras positivas y seis palabras negativas. Después, escribid los antónimos de dichas palabras.
- Todas las palabras que se refieren al campo léxico de la salud, hospital, etc. Después se completa la lista de palabras con los objetos que habéis visto en el vídeo y que no han sido mencionados en la canción.
Estas son algunas de las actividades que pensamos llevar a nuestras clases de ELE, pero seguro que a vosotros se os ocurren más. Si es así, podéis compartirlas en los comentarios.
Un abrazo prohibido de parte de CREA 🙂
Ver cursos de formación para profesores de español 2020
El responsable de este sitio es ISLA Salamanca (Instituto Salmantino de Lenguas Aplicadas S.L. ), cuya finalidad es el envío de información y la formación sobre recursos, didácticas y materiales para la enseñanza del español, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario. El destinatario de tus datos (la herramienta que gestiona las suscripciones) es Mailchimp. Para ejercer tus derecho de acceso, rectificación, cancelación o oposición lee nuestra política de privacidad.
Super interesante el aporte!!!
Muchas gracias por tu comentario. Tienes más cosas en el blog y en la sección de recursos 🙂