USO DEL MICRORRELATO EN LA CLASE DE ELE
Por Óscar Sandín
¿Qué les sucede a nuestros alumnos para que deliberadamente no lean? ¿Dónde queda la enseñanza Edipo, en la que el alumno seguía al pie de la letra las instrucciones del maestro, donde la autoridad del maestro estaba sancionada por la propia tradición? ¿Por qué esa enseñanza Edipo ha dado paso a la enseñanza Narciso donde lo importante es el YO?
Microrrelato en la clase de ELE
El microrrelato se ha convertido en la herramienta perfecta para enseñar literatura y por consiguiente, para la enseñanza de un idioma, y en el caso que nos atañe, la enseñanza del español como lengua extranjera. Como profesores, podemos utilizar el microrrelato para fomentar destrezas como la comprensión, el léxico y las habilidades comunicativas.
¿Cuántos de nuestros alumnos leen con frecuencia? Profesores de todo el mundo nos hacemos la misma pregunta: dónde radica el problema para que nuestros alumnos, incluso aquellos brillantes, deliberadamente no lean. Hay que apostar por una erótica de la enseñanza, hacer del conocimiento un objeto erótico. El microrrelato tiene mucho que ver con esto. Historias breves, cortas, rápidas que aportan al alumno aptitudes que luego desarrollará en el aprendizaje del español. El microrrelato puede contribuir a que el alumno adquiera un hábito de lectura cada vez más lejano en nuestra era digital.
Ante la imposibilidad de saber todo el saber, el maestro no es aquel que posee el conocimiento sino el que sabe entrar en relación con el camino hacia el saber y así se lo hace ver a sus alumnos: para empezar todo proviene de los libros. Lo que perdura en la escuela es el papel insustituible del maestro.
Tenemos que fomentar el interés de nuestros alumnos
La lectura del microrrelato va a proporcionar a nuestros alumnos un mundo paralelo, un mundo de ficción y se van a ver obligados a descodificar un mensaje que da forma a un argumento, con el que probablemente sostengan una relación emocional que fomente su proactividad hacia el aprendizaje del español.
Hoy día, se tiende a pulverizar el libro en favor de la tecnología informática. Se persigue la ilusión de un conocimiento ilimitado y disponible sin esfuerzo. Pero la realidad es que nadie ni nada puede enseñar a enseñar, del mismo modo que no se puede enseñar a aprender. Sólo sabemos que el aprendizaje sucede. Y que sí podemos contribuir a que este proceso tenga lugar y una excelente herramienta es el microrrelato.
Por eso hemos preparado una serie de pequeñas piezas de ficción, escritas para distintos niveles de español. Hemos tenido en cuenta el vocabulario, la gramática y la comprensión oral necesaria para cada uno de los niveles, ya que aparte de poder trabajar con ellos en texto, los estamos convirtiendo en podcast. De esta forma, es un material enfocado a la clase de ELE mucho más completo y útil.