PODCASTS Y AUDIOLIBROS: EL RESCATE DEL LECTOR PERDIDO


Por Óscar Sandín
Hace no mucho, hablábamos en Profesores Creativos sobre cómo estimular el aprendizaje y la comprensión del español con microrrelatos, quizá por su brevedad e intensidad para estimular a los alumnos con pequeñas piezas de ficción.
Y es que, la era digital, esa que nos toca vivir, se ha topado con un sinfín de lectores que carecen de tiempo o de la atención suficiente para la lectura de un libro, de una historia o de un relato, por no hablar de una poesía. En definitiva el lector del siglo XXI no se enfrenta a la palabra escrita por estar sumido en una nueva generación a la que los expertos denominan: generación multitarea.

¿Cómo podemos recuperar el interés por la literatura?

La narración de textos mediante los podcasts o los audiolibros tratan de recuperar a ese lector que en el último año no había leído ni una sola página. Por ello, estamos de enhorabuena porque la literatura se reinventa para evitar la sangría de lectores en nuestra era digital.
El audiolibro y el podcast se presenta no sólo como alternativa a la letra impresa sino como una forma de entretenimiento para la agitada vida moderna, en la que eso de centrar la atención en una única actividad sin atender al mundanal ruido es un lujo casi inconcebible, especialmente para las nuevas generaciones criadas en la constante multitarea. Incluso los que crecimos fuera del entorno multimedia, ahora, nos deleitamos con una serie, mientras tenemos abierto el portátil y a la vez, miramos de reojo el teléfono móvil que lo tenemos a un palmo.

¿Realmente se consumen audiolibros y podcasts?

La respuesta es tajante, sí. Y con unas perspectivas de futuro bastante prometedoras. En torno al 48% de los audiolectores tienen menos de 35 años y más del 50% de las escuchas se hacen in itinere, es decir, en el transporte público o en el coche camino al trabajo. Este hábito es fantástico y se abre un halo de esperanza para esta nueva literatura.
El secreto de un buen audiolibro pasa por tener un “amante lector” que te lee al oído mientras tú estás disfrutando de sus palabras. La idea es una traslación del texto al audio de una manera amena. Milton Font, uno de los directores de Kilohercios y Decibelios, el estudio pionero en la producción de audiolibros en España, lo define de la siguiente manera:
"La idea es una traslación del texto al audio de una manera amena, como si alguien te lo estuviera leyendo al oído por las noches".
No se trata de que te lean sino de que te cuenten.

Lectura y escucha: amantes o enemigos

El propósito no es la guerra de los formatos entre la palabra escrita y los podcasts y audiolibros, se trata de algo más trascendental y es el hecho de hacer consumir literatura. Lo que cuenta son las historias.
El que escucha una historia, no subraya, no huele el libro, no toma notas sino que lee con el oído y eso revela cosas de la historia que otros sentidos no pueden hacerlo.

¿Te animas a escuchar una historia?

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