Las redes sociales son ya una parte indispensable en nuestras vidas tanto en el ámbito laboral como en el personal. Cada día estamos más pendientes de ver lo que sucede en Twitter o buscamos materiales para nuestras clases en los grupos de Facebook, nos interesamos por la vida de nuestros amigos a través de Instagram y hemos pasado de hablar siempre por teléfono a escribirnos por WhatsApp.
“Nuestras conductas a la hora de comunicarnos han cambiado y ¿por qué no usarlas como contexto para nuestras clases de español?”
Hoy os dejamos un material audiovisual para la clase de ELE con un toque de humor y un montón de ejercicios para hacer con los alumnos. Es parte de nuestro proyecto "Hablando" una serie de vídeos acompañados de material para el profesor. Utilizamos el humor como nexo universal, por eso hemos rodado estas pequeñas piezas escritas para un nivel concreto y dedicadas a un apartado gramatical o léxico concreto, aportando un poco humor y actualidad a nuestra clase de ELE. En la página web encontrarás el vídeo -en este caso el de Redes Sociales para un nivel A1, A2- y una ficha para hacer los ejercicios relacionados con el vídeo, en la clase de español.
¿Cómo utilizo los vídeos de Hablando en mis clases?
Pues como tú prefieras, todos nuestros recursos están abiertos a tu propia metodología de trabajo. Lo básico: un televisor o un proyector para ver el vídeo en clase. Nosotros te ofrecemos una ficha de trabajo donde explicamos el contexto y la explotación didáctica para lo que lo hemos creado, los objetivos a tratar y el nivel de español recomendado. A partir de aquí te proponemos una secuencia de trabajo concreta para tu clase de ELE y para trabajar el ítem lingüístico correspondiente -incluye preguntas para poner a los alumnos en contexto, visionado del vídeo, ejercicios de comprensión, ejercicios de vocabulario, trabajo en grupo, una parte oral, etc. Además tienes a tu disposición los guiones de las piezas de Hablando en español y en inglés, así que, ¿por qué no rodarla de nuevo con vuestros estudiantes?
Solo tú te marcas los límites de la imaginación y nadie como tú para saber qué es lo que motiva a tus estudiantes.
https://www.youtube.com/watch?v=hW1GATAkW8Y