Este curso de formación es de 3 horas de duración y se divide en tres partes con 10 minutos de descanso entre cada una de ellas:
-
Teatralizando la clase ELE -también la online-. Impartido por Luis Jaraquemada. -Con contenido inédito especial para Conexiones ELE-.
El teatro ha sido siempre un arma poderosa para la enseñanza y con este taller queremos que aprendas nuevas actividades para realizar en tus clases, que buscan, de manera divertida y diferente, practicar aspectos gramaticales o léxicos que tus estudiantes tienen que aprender. Hacemos especial hincapié en la adaptación de la teatralidad a la clase online. El taller tiene dos objetivos principales:
-
-
- Profundizar en el macroguión de una clase: reflexionar sobre la estructura narrativa de una historia, película, obra teatral, etc. para ver de qué manera podemos utilizar esta estructura con el fin de que nuestras clases funcionen mejor. Algunos de los conceptos que trabajaremos son: las partes de una historia -el detonante, los puntos de giro y el clímax-; la regla del 3; lo segundo mejor, al principio.
- Ver, en la práctica, algunas actividades que se valen de técnicas dramatúrgicas para practicar oralmente estructuras gramaticales o funciones comunicativas. Trataremos los siguientes puntos: el ritual y el escenario; la intriga y el conflicto; el atrezzo en clase; las “máscaras” -hablar desde otro-.
-
El Glottodrama: sé tu mismo en cualquier idioma. Impartido por Eva Santos.
Construir nuestra identidad en torno a un nuevo idioma en el que, especialmente en etapas tempranas de aprendizaje, aún no contamos con las herramientas suficientes de comunicación, se convierte a menudo en uno de los mayores focos de frustración para nuestros estudiantes.
El Glottodrama es una metodología que busca derribar las barreras psicolingüísticas y culturales a través del teatro, al mismo tiempo que despertar y desarrollar la imaginación para que el proceso de aprendizaje sea ameno y se desarrolle en un entorno lúdico y a la vez artístico. En este taller revisaremos los principios de aplicación de la metodología de glottodrama a la clase de ELE, ilustrados con ejercicios prácticos para llevar a cabo con los estudiantes.
-
Tarea final por grupos y turno de preguntas. Sesión conjunta impartida por Eva Santos y Luis Jaraquemada
En la tercera parte de este microencuentro, ponemos en práctica lo que se ha trabajado en los dos talleres anteriores. Con una tarea por grupos -los grupos trabajarán online en directo con la misma herramienta con la que se imparte la clase: Zoom– se trabajará la aplicación práctica de las técnicas, metodologías y herramientas digitales a casos concretos. Siempre contando con la asistencia de los dos ponentes que han impartido los talleres previos. Después se hará la puesta en común para que cada grupo comparta su tarea y se enriquezca con las de los demás. El micro encuentro de formación para profesores de español acaba con una tertulia para resolver dudas y compartir experiencias.
Para ver toda la información adicional a este microencuentro de Conexiones ELE, los ponentes y el resto del microencuentros que estamos organizando, visita la página de Conexiones ELE.