Fundador y creador de recursos didácticos
1. ¿Con qué objetivo se fundó Profesorescreativos?
Para hacer las clases más atractivas y crear actividades didácticas fuera del aula. Nos pareció, además, una buena idea poner estos materiales también a disposición de profesor@s ajen@s a nuestro centro.
Un punto importante de Profesorescreativos es que siempre tuvimos claro que l@s docentes no tuvieran que darse de alta o pagar por estos recursos. Luego, con el tiempo decidimos ofrecer cursos de formación (en la home tenéis un video de una de estas formaciones) tanto presenciales como online y crear una comunidad mediante nuestra newsletter y el blog de Luis. Así hemos ido creciendo y transformándonos en lo que somos hoy.
2. ¿Tú siempre te has dedicado al mundo ELE?
Yo vengo del mundo de la traducción e interpretación. Empecé dando clases de alemán en Salamanca, después en 1990 fundé ISLA, un centro de español para extranjer@s. Compaginé este trabajo con el de docente en la Facultad de Traducción y Documentación. En la actualidad soy el director de Inti Online Languages (www.intionlinelanguages.com), una escuela para aprender idiomas online y de LOLA Languages (www.lolalanguages.com), una empresa que se dedica a estancias lingüísticas para grupos escolares.
Así que en total llevo casi 35 años dedicándome al mundo ELE.
3. ¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo y lo más frustrante?
Es un factor importantísimo. Tod@s necesitamos motivaciones en nuestro trabajo o estudios. Si no los tenemos hacemos nuestras tareas mal o con desgana. Pero cuando hay algo que te mueve a hacer las cosas es diferente. En mis cursos como formador siempre hago hincapié en ello. Podemos explicar la gramática mejor o peor, que como l@s estudiantes no quieran mejorar y participar en clase, va a ser difícil que avancen.
4. ¿Puedes contarnos un poco más sobre tus formaciones?
Empecemos con lo más gratificante. Nos hace mucha ilusión cuando nos escriben diciéndonos que les gustan nuestras creaciones y sobre todo que las utilizan en clase y que los alumnos disfrutan trabajando con ellas. En los talleres y cursos presenciales el feedback es mucho más directo ya que los participantes nos ayudan mucho a la hora de evaluar las herramientas creadas.
Lo que para mi es un placer enorme es poder contar con un equipo muy creativo, nunca mejor dicho, lleno de ideas, con un concepto muy claro de lo que es trabajar en grupo y acostumbrado a vivir sensaciones muy gratificantes y saber encajar alguna que otra decepción.
¿Lo más frustrante? Te puedo asegurar que probamos todos los materiales diseñados con nuestr@s alumn@s. A veces ocurre que pensamos que hemos diseñado una maravilla de herramienta y luego resulta que ell@s no comparten este entusiasmo y que en clase el invento no funciona demasiado bien. Entonces toca desechar o pulir estos materiales.
5. ¿Cómo ves la aparición de la Inteligencia Artificial en el aula?
La Inteligencia Artificial va a tener un impacto muy fuerte en la enseñanza de idiomas. No estamos hablando sólo del prompting (pedirle a la IA que te redacte algo, te responda a una pregunta,…) sino sobre todo en áreas como la creación de materiales didácticos, la traducción y la interpretación, la inclusión de imágenes, videos, cómics etc. en las clases. L@s alumn@s requieren cada vez más estímulos en este sentido. Pienso que la IA va a cambiar muchos elementos básicos de la enseñanza. Hasta ahora el/la docente ha sido la persona que más sabía y su tarea ha sido transmitir estos conocimientos a los alumnos. La IA va a conllevar un cambio algo chocante: muchos de los alumnos van a saber mucho más sobre la Inteligencia Artificial que l@s mism@s profesor@s. Es un caso parecido al manejo de los móviles. Pero el alcance en este caso es infinitamente mayor. Para que el docente no se quede atrás creo que existe la imperiosa necesidad de que adquiera conocimientos muy profundos sobre este nuevo fenómeno.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR