Pretérito perfecto vs pretérito indefinido
Dominar el uso de los pasados es un gran paso en el aprendizaje de una lengua extranjera. ¡Vamos a ver los secretos y las diferencias entre el uso del pretérito perfecto y el pretérito indefinido!
EXPLICACIÓN TEÓRICA
Pretérito Perfectohe hablado | Pretérito indefinidohablé |
---|---|
Se construye con un auxiliar. Es fácil pero cada vez se usa menos. Usos: 1. Acciones concretas dentro de un periodo de tiempo no terminado: Esta semana no he ido al gimnasio. 2. Experiencias vitales: He viajado mucho, he comido serpiente. (durante mi vida) 3. En general, acciones pasadas que el hablante considera conectadas con el presente, las siente más cercanas que una frase con indefinido. | Este es el tiempo más usado, por eso es importante conocer bien las formas irregulares. Usos: 1. Acciones concretas dentro de un periodo de tiempo terminado: Ayer vi una película fantástica. 2. Acciones concretas repetidas un número específico de veces en un periodo de tiempo pasado: El año pasado viajé a Dinamarca cinco veces por trabajo. 3. Uso biográfico: hechos y episodios de la vida. Viví en México tres años. Después, me mudé a Argentina. |
ACTIVIDAD 1 - EXPRESIONES TEMPORALES
1. Elige con qué tiempo es más lógico usar cada expresión temporal. Después, en grupos, escribid un final para cada frase.
ACTIVIDAD 2 - GRANDES MUJERES DE AYER Y HOY
1. Vamos a escribir frases relacionadas con grandes mujeres de la historia y del presente. Primero, une cada nombre con la frase correspondiente.
2. Ahora que ya conoces el hito de cada mujer, escribe el verbo en pretérito perfecto o en indefinido, dependiendo de si el personaje está conectado con el presente o es un personaje histórico.
ACTIVIDAD 3 - ENTREVISTA SOBRE EXPERIENCIAS VITALES
1. Aquí tienes esta entrevista a Miguel Millónez, un multimillonario. Después de leer la entrevista opina con tus compañeros sobre qué os parece Miguel: ¿es simpático?, ¿es amable?...
Entrevistadora: Buenos días. Hoy entrevistamos a una persona que ha hecho muchas cosas en su vida gracias a la gran fortuna de su familia, los Millónez. Señor Millónez...
Miguel: Llámame Miguel, si tú y yo somos iguales. La única diferencia es que yo tengo 500 millones de euros en el banco, nada más.
Entrevistadora: Ya… bueno. Miguel, la gente tiene muchas preguntas. Una de las preguntas es: ¿has trabajado alguna vez?
Miguel: ¿Trabajar? Bueno, he trabajado mucho en mi cuerpo. Gimnasio, dieta sana, me he operado muchas veces, me he hecho algunos cambios estéticos…
Entrevistadora: ¿Pero trabajar, trabajar en una oficina, para ganar dinero?
Miguel: Nunca. Nunca he necesitado trabajar. ¿Para qué?
Entrevistadora: ¿Cuántos países has visitado?
Miguel: Uy, he perdido la cuenta. Sé que he visitado todos los continentes. He estado en Oceanía, África… incluso en La Antártida.
Entrevistadora: ¿La Antártida?
Miguel: En ningún sitio he pasado tanto frío como allí.
Entrevistadora: ¿Y cuál ha sido la cosa más rara que has comido?
Miguel: Pues creo que lo más raro que he comido ha sido cuitlacoche, en un restaurante de México.
Entrevistadora: Para terminar, ¿qué es lo que todavía no has hecho y te gustaría hacer?
Miguel: Sabes que soy un aventurero y he hecho casi de todo: he saltado en paracaídas, he pilotado un avión, he hecho rafting en el Iguazú, incluso ya he sido turista espacial. Pero todavía no he encontrado el amor. ¿Tú estás casada?
Entrevistadora: Eh, sí, sí, felizmente casada. Uy, ¡qué rápido ha pasado el tiempo! Me tengo que ir. Ha sido un placer, Miguel.
2. Como, en la entrevista, hemos preguntado a Miguel sobre experiencias vitales, hemos utilizado el pretérito perfecto. Pero ahora vamos a conectar con el más allá para hacer una entrevista usando el indefinido.
En pequeños grupos cread una entrevista a un personaje histórico de vuestra elección. En ella debéis hacerle cuatro preguntas y él o ella tiene que contestar. Las preguntas y las respuestas deben ser en indefinido. Podéis usar internet para buscar información sobre el personaje, pero también podéis inventar preguntas y respuestas divertidas. Importante: debéis preguntarle por hechos o episodios de su vida, no preguntar por sus aficiones, su carácter o sus hábitos.
Ejemplo:
- Entrevistador: Cleopatra, ¿cuando naciste?
- Cleopatra: En el año 69 a.C.
- Entrevistador: ¿Viajaste a algún sitio interesante?
- Cleopatra: Sí, viajé a Roma.
- Entrevistador: ¿Conociste a algún otro personaje histórico?
- Cleopatra: Sí, conocí a Julio César.
- Entrevistador: ¿Y cuántos años reinaste?
- Cleopatra: Más o menos reiné veinte años.
Ejemplos de preguntas:
- ¿Dónde viviste de niña?
- ¿Qué cosas interesantes hiciste?
- ¿Cuál fue el día más feliz de tu vida?
- ¿Te pasó algo malo?
- ¿Qué hiciste en Roma?
- ¿En qué países estuviste?
- ¿Comiste alguna vez cocodrilo?
- ¿Viviste mucho tiempo?