Volvemos al trabajo y en este comienzo de año 2023 quiero compartir con vosotros un cuento que he escrito para un taller de escritura creativa: El cuento de los duendes del subjuntivo.

El cuento de los duendes del subjuntivo narra cómo el español fue creado mágicamente en una ciudad mítica llamada Omilia, y cómo unos seres fantásticos, las musas del indicativo y los duendes del subjuntivo lo cambiaron para siempre.

Esta actividad es una propuesta para niveles altos (B2-C1). Espero que disfrutéis con ella y con las actividades que os propongo para explotar el texto.

 

El cuento de los duendes del subjuntivo (B2-C1)

Actividades prelectura

Vas a conocer una teoría sobre cómo se creó la lengua española. Seguramente es muy diferente a la que has escuchado en clase. Pero es una propuesta a modo de leyenda que espero que te guste. Con ella además vamos a practicar la comprensión lectora y a revisar usos del subjuntivo en ella.

Antes de leer la historia tienes que saber que hay tres elementos que debes conocer.

  1. El primero, la ciudad en la que se desarrolla la historia es una ciudad imaginaria llamada Omilia, y sus habitantes son los omilienses. Según el cuento ellos son los que van a empezar a usar la lengua para comunicarse.
  2. El segundo elemento para el que debes prepararte es que en este texto aparecen unos personajes que son las musas del indicativo.
  3. El tercer elemento, que son también unos personajes de la historia, son los duendes del subjuntivo.

Busca cómo se dice musa y duende en tu lengua y luego realiza el siguiente ejecicio.

 

El cuento de los duendes del subjuntivo

Ahora estás preparada o preparado para leer la historia. Esperamos que te guste. Después de la historia resolved entre todos las actividades.

Actividades para después de leer

1. Preguntas de comprensión

Primero, responde a estas preguntas sobre el texto. Son preguntas sencillas para asegurarnos de que has entendido la historia y su mensaje.

2. Preguntas para hablar

¿Existen en tu país leyendas o tradiciones en las que los duendes hacen travesuras?

Define la historia con 3 adjetivos, y explica tu elección. Los adjetivos pueden ser tanto positivos como negativos.

¿Qué criatura fantástica crees que podría ser la representación del imperativo, que no está en esta historia?

¿Qué opinas de la última frase del texto, el subjuntivo le da voz a nuestro corazón?

3. Actividad creativa final: pon voz al subjuntivo.

En grupos vais a completar de manera creativa la siguiente parte del texto, en la que los duendes usan su poder. Podéis añadir lo que queráis, inventar nuevos personajes, etc., pero usando la estructura que os damos:

[…]El primer duende entró por una ventana y cayó sobre ___________________. Con un movimiento mágico llenó su cabeza de dudas. Nada más levantarse comentó:

—___________________________________________________

—______________________________________ —le contestó ______________

El duende sonrió y escapó por un balcón en busca de más víctimas.Al mismo tiempo, una mujer que salía de casa pensó en voz alta:

—___________________________________________________

Había sido víctima de otro duende del subjuntivo, en este caso el del deseo. Pero no fue la única. Un niño gritó:

—______________________________________________________

Un hombre _______(adjetivo) deseó mentalmente: “Ojalá_________________________” y una mujer que tenía visita se dijo a sí misma: “Me gustaría que se fueran y no volvieran”. 

Minutos después, con las musas del indicativo aún durmiendo, se escucharon frases como las siguientes:

—Me encanta que_____________________________

—Pues yo odio que __________________, porque ________________________.

La expresión de sentimientos era la nueva capacidad . Y tuvo éxito inmediatamente.

—__________________________________ —dijo la abuelita al nieto al que casi nunca veía.

—_________________________________—confesó más tarde el nieto a su padre.

Porque no toda expresión de sentimientos era buena. Y así, finalmente, la gente empezó a quejarse. 

—Odio que________________________________________

—Pues a mí me pone nerviosa que ______________________________________.

Los duendes estaban encantados. Los omilienses se quejaban, se arrepentían, confesaban gustos y odios… Fue en medio de este caos cuando uno de los duendes más poderosos entró en escena. Le llamaban “Isi” porque, al tocar a alguien, este no paraba de pronunciar frases que empezaban por “y si” (aunque su nombre oficial era Duende de las vidas no vividas). Isi entró en el mercado y lo llenó de vidas que nunca se habían hecho realidad.

—¿Y si ________________________________________? —dijo en voz alta _______________________________.

—¿Y si nunca ______________________________? —dijo ________________.

[…]

Terminamos con esta actividad que ojalá os haya gustado y podáis hacerla con vuestros estudiantes para revisar algunos usos del subjuntivo.

Nos vemos en el siguiente post.

Si quieres estar informado de nuestras nuevas publicaciones, apúntate a nuestra newsletter.

Más actividades en nuestra sección de recursos y en Blog ELE de Luis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *