En esta semana se celebra el Día del Orgullo. Se conmemora el día de los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969 cuando la comunidad LGBT luchó por primera vez por sus derechos. Desde entonces son muchas las victorias conseguidas y las barreras derrumbadas aunque todavía, desgraciadamente, queda mucho camino por recorrer.

Nosotros como profesores nos encontramos en una posición privilegiada para ayudar a que nuestra sociedad avance, o al menos esa es la opinión de los miembros de CREA, que estamos a favor de la libertad y del respeto por todas las personas, sea cual sea su ideología, raza, religión o tendencia sexual. Por eso esta semana publicamos este post con dos sugerencias para clase. También, si os sirve para clase, podéis utilizar este glosario sobre el tema.

Vídeo In a heartbeat

Llevaba mucho tiempo queriendo utilizar este vídeo en clase y comencé a hacerlo hace dos semanas. Lo he usado con algunos estudiantes y a todos les ha parecido un vídeo bonito y con un significado profundo. En el vídeo se trata con naturalidad y mimo cómo se siente un niño cuando se enamora. Pretende usar códigos visuales de las películas de Pixar, pero transmitiendo un mensaje de tolerancia.  Puedes ver el vídeo en youtube en este enlace por si quieres usarlo como pretexto para hablar del tema, o quizás te resulte útil la siguiente versión con preguntas interactivas para un nivel A1-A2.

Canción ¿A quién le importa?

Alaska y Dinarama, uno de los grupos más emblemáticos de La Movida, nos regaló en 1985 esta canción que no puede faltar en ninguna fiesta española y que fue adoptada por el movimiento LGTBI como un himno reivindicativo. Tiene expresiones y estructuras de B1. Es muy pegadiza y puede darte juego en clase para trabajar el vocabulario, como ejemplo del movimiento cultural y revolución que supuso La Movida, o simplemente para hablar del tema de la canción:  poder ser uno mismo libremente y el conflicto contra los prejuicios y las actitudes intolerantes. Si quieres la letra, pincha aquí.

Y por si queréis una versión más moderna, aquí tenéis la de Thalia. Para gustos, los colores 🙂

Un saludo y hasta el próximo post.  🙂

Más actividades en nuestra sección de recursos y en Blog ELE de Luis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *