Una de las cosas que nunca faltan en mis clases son las actividades con dados cuentacuentos.  Creo que es una de las cosas que mejor funciona en clase de español porque combina retos interesantes con pautas claras para hacer la tarea, a la vez que estimulan la imaginación. Es posible que conozcas estos dados o los hayas utilizado, y si has visto alguna conferencia de profesorescreativos ya te los han presentado. Pero si todavía no sabes qué son, te lo explicamos 🙂

Qué son y dónde conseguirlos

Los dados cuentacuentos son, como ves en la imagen, unos dados con seis dibujos diferentes. No vamos a hacer publicidad de unos dados en concreto, ya que en tiendas online puedes conseguirlos sin problemas. Los que yo uso son de una famosa franquicia y me gustan porque son más grandes. Pero hay muchas opciones diferentes, con más o menos dados, temáticos, incluso hacerlos a mano con los dibujos que quieras.

La dinámica básica es muy sencilla: se tiran los dados y se construye una historia que contenga todas las imágenes. Lo interesante de los dados es que, aparte de que son un pretexto para hablar o escribir, tienen muchos aliciente que harán la clase más atractiva: el componente lúdico, el suspense por saber qué dibujos va a ver, el reto que supone…

Por ello he decidido compartir con vosotras y vosotros algunas actividades que me han venido muy bien en clase con todo tipo de edades y niveles.

Historias en el pasado

Es la actividad más clásica. Puedes hacerla como tarea individual o con grupos, como tarea para casa o para practicar en clase. Yo propongo la siguiente dinámica para estudiantes A2-B2.

  1. Dividimos en grupos y tiramos los dados.
  2. Dependiendo del nivel se ponen normas: un número mínimo de palabras, que al menos utilicen 3 veces el imperfecto o una vez el pluscuamperfecto, que incluyan cinco conectores…
  3. Se da un tiempo para que cada grupo escriba su historia. Yo suelo utilizar una cuenta atrás. Aquí te dejo un enlace a youtube con algunas.
  4. Al final se leen en clase. Yo a veces hago fotos a las historias de los estudiantes y las proyecto o comparto pantalla. Así podemos ver los errores pero también podemos destacar las frases bien escritas.

 

Concurso de palabras

Saliéndonos  de la narración de historias, podemos trabajar el vocabulario y las colocaciones léxicas. Esta actividad es apta para todos los niveles. Hacemos lo siguiente:

  1. Dividimos en grupos.
  2. Tiramos un dado.
  3. Los grupos tienen un minuto para pensar en todas las palabras relacionadas con la imagen de los dados.
  4. Después tiramos otro dado y otro minuto. Repetimos hasta tirar 4 dados.
  5. Gana el grupo que más palabras tenga relacionadas con la imagen.

Hay otra opción: hacer el mismo juego pero con colocaciones. Es decir, en vez de escribir una palabra, decidís qué palabra vais a utilizar y tienen que escribir palabras que pueden utilizarse con ella. Ejemplo: si sale una bicicleta: montar en bicicleta, bicicleta de montaña, paseo en bicicleta, carril bici, carrera de bicicletas, bicicletas para niños, bicicleta rota, bicicleta nueva…

La cadena en español

Este juego es más sencillo en su dinámica, pero recomiendo hacerlo con niveles a partir del A2.

  1. Un estudiante tira un dado y dice una frase en la que aparezca la imagen que ha salido.
  2. El siguiente estudiante tira otro dado y debe continuar la historia anterior.
  3. El juego termina cuando todos los estudiantes hayan participado.

Es un juego de improvisación que seguro sacará el lado más ocurrente y divertido de tus estudiantes.

El duelo de los cubos

Aquí un juego un poco más competitivo y emocionante:

  1. Se hacen equipos que competirán entre ellos.
  2. En cada ronda un miembro de cada equipo compite.
  3. Una tercera persona tira un dado.
  4. El competidor que diga antes una frase correcta en español con la imagen gana.

El adivino del futuro

Mi preferida. Con esta última dinámica podemos practicar futuros a todos los niveles gramaticales (ir + a + infinitivo, futuro simple o compuesto, temporales con subjuntivo, incluso frases condicionales)

  1. Uno de los estudiantes tira los dados. Se recomienda hacerlo divertido, como un ritual: tiene que soplar los dados antes de tirar, debe decir unas palabras mágicas,…
  2. Todos ven lo que ha salido en los dados y deben interpretar el futuro de esa persona, que está escrito en los dados.
  3. Se repite con otro estudiante.

Esta actividad les encanta y además todos están muy concentrados en lo que se hace, porque se habla del futuro de uno de ellos y los otros tienen ganas de decir cosas buenas y divertidas.

Espero que estas actividades con dados cuentacuentos te hayan parecido interesantes. Vale la pena hacerse con unos porque como has visto tienen gran versatilidad y puedes hacer la misma actividad varias veces y con varias de tus clases.

¿Ya los usabas? ¿Quieres compartir alguna actividad con nosotros? Puedes hacerlo en los comentarios.

Newsletter de Profesores creativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *